la piaf. Creadora de escasa formación y una increíble fuerza de voluntad. Una mujer que nunca se rindió.

«Su extraordinaria voz –de vibrato característico– aunada a su interpretación, la cualidad innegable de sus canciones, su infancia (abandonada por su madre cantante y maltratada por su papá contorsionista, creció en el burdel de su abuela) y sus trágicas relaciones amorosas (como la que tuvo con el boxeador francés Marcel Cerdin, quien murió en un accidente aéreo) despertaron compasión, empatía, amor. La explotación continua de su imagen contribuyó a crear la leyenda que es hoy».

Piaf fue pionera de la canción realista francesa, su extraordinaria voz –de vibrato característico– aunada a su interpretación, fueron la cualidad innegable de sus canciones.

Conocida en el mundo entero por su gran éxito «La vie en rose», la voz de Edith Piaf, el «gorrión de París» Hija de un contorsionista de circo y una cantante callejera, Edith Giovanna Gassion -su verdadero nombre-, nació el 19 de diciembre de 1915, en la calle o en un  hospital, según consta en las actas, pero lo cierto es que llegó al mundo rodeada de miseria.

Piaf dejó la casa de sus padres siendo aún adolescente y tuvo una hija, Marcelle, con un primer amor de juventud, mientras seguía cantando en las calles. La pequeña murió de meningitis dos años más tarde.
Rápidamente se hizo notar por la calidad de su voz y grabó su primer disco en 1936, antes de iniciar su carrera en el music-hall que la condujo a la fama.

En 1946 grabó su gran éxito «La vie en rose» (La vida en rosa), escrito por ella misma.

El amor de su vida, el campeón de boxeo Marcel Cerdan, casado, murió trágicamente en 1949 en un accidente aéreo entre París y Nueva York, adonde viajaba para reunirse con ella.

Pero Piaf conquistó muchos otros corazones -la lista es interminable- y ayudó a lanzar a la fama otros artistas: Charles Aznavour, Yves Montand, Georges Moustaki, Charles Dumont y Atahualpa Yupanqui, con quien aceptó compartir el escenario en 1950.

En la cúspide de su fama llevaba la vida de una estrella de rock actual, con dos secretarias, chofer y cocinera, mucamas y un empresario.

Uno de sus grandes éxitos, la canción «La foule» (La multitud), que habla de una pareja de enamorados enfrentados al anonimato del gentío, y que grabó en 1957, nació en América Latina.

Cuatro años antes, Piaf estaba de gira por Buenos Aires y escuchó la canción «Que nadie sepa mi sufrir», un vals criollo compuesto por Angel Cabral en 1936 con letra de Enrique Dizeo, grabada en aquel entonces, entre otros, por Alberto Castillo y Hugo del Carril.

La «môme» quedó flechada con la melodía y se la llevó a París, donde el compositor Michel Rivegauche, cuyo verdadero nombre era Mariano Ruiz, le cambió la letra y la convirtió en «La foule».


Mujer fatal

Edith Piaf pasó su corta vida cantando al amor o viviéndolo.

La dama del vestido negro pulverizó «todos los récords: de seducción, de pasiones, de sufrimientos, de locuras y de provocaciones…», escribe Robert Belleret en su biografía «Piaf, un mito francés», donde la describe como «una Don Juan femenina» lanzada en una «frenética carrera en el amor-revancha».

Revancha de una pequeña mujer de 1,47 metros, aterrorizada por la soledad y que no se gustaba físicamente.

La «môme Piaf» (en el argot francés significa «niña» y «pájaro», respectivamente), hizo del amor su leitmotiv.


Piaf padecía al final de su vida una dolorosa artritis reumática que deformó su cuerpo y exacerbó su adicción a la morfina y al alcohol. Murió el 11 de octubre de 1963 a los 47 años.

Referencia:

Enlace virtual:

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración en producción de imagen e investigación: Liliana Straini.

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: altarmujeresxxi@gmail.com

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s