JUDY CHICAGO.

Nacida el 20 de julio de 1939 – Chicago, IL Judy Chicago es una artista, autora, feminista, educadora e intelectual cuya carrera ahora abarca cinco décadas. Su influencia tanto dentro como más allá de la comunidad artística está atestiguada por su inclusión en cientos de publicaciones en todo el mundo. Su arte ha sido exhibido con frecuencia en los Estados Unidos, así como en Canadá, Europa, Asia, Australia y Nueva Zelanda. Además, varios de los libros que ha escrito han sido publicados en ediciones extranjeras, llevando su arte y filosofía a lectores de todo el mundo. A principios de los años setenta, después de una década de práctica artística profesional, Chicago fue pionera en el arte feminista y la educación artística a través de un programa único para mujeres en la Universidad Estatal de California, Fresno, un enfoque pedagógico que ha seguido desarrollando a lo largo de los años. En 1974 Chicago dirigió su atención al tema de la historia de las mujeres para crear su trabajo más conocido,La cena , que se ejecutó entre 1974 y 1979 con la participación de cientos de voluntarios. Este monumental proyecto multimedia, una historia simbólica de las mujeres en la civilización occidental, ha sido visto por más de un millón de espectadores durante sus dieciséis exhibiciones celebradas en lugares que abarcan seis países.

La cena ha sido objeto de innumerables artículos y textos de historia del arte y está incluida en innumerables publicaciones en diversos campos. El impacto de The Dinner Party fue examinado en la exposición de 1996, Sexual Politics: Judy Chicago’s Dinner Party in Feminist Art History. Comisariada por la Dra. Amelia Jones en el Museo Armand Hammer de la UCLA. En 2007, The Dinner Party se alojó permanentemente en el Museo de Brooklyn como la pieza central del Centro de Arte Feminista Elizabeth A. Sackler, logrando así el objetivo de Chicago. Recientemente, Chicago publicó un último libro actualizado, The Dinner Party: Restoring Women to History (The Monacelli Press, 2014).Chicago también se centró en el trabajo de estudio individual para crear PowerPlay . En esta serie inusual de dibujos, pinturas, tejidos, papel colado y relieves de bronce, Chicago trajo una mirada feminista crítica a la construcción de género de la masculinidad, explorando cómo las definiciones prevalecientes de poder han afectado al mundo en general, y a los hombres en particular.

Referencia:

http://www.judychicago.com

Enlace virtual:

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración en producción de imagen e investigación: Marta Brizuela.

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: altarmujeresxxi@gmail.com

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s