RAQUEL BUTAZZONI. Defensora de los derechos de la mujer, la madre solidaria de Rosario.

Raquel Buttazzoni nació en Viale (Entre Ríos), el 12 de enero de 1935 y falleció en Rosario en 2011 a los 77 años. Toda una vida fue dedicada a la militancia y ayuda social.

Dos semanas antes de morir había sido declarada Ciudadana Distinguida por el Concejo Municipal en reconocimiento a su extraordinaria labor que con esfuerzo, amor y dedicación ha realizado en la contención de madres solteras menores con sus bebes, en el Hogar del cual es su fundadora y directora». En el lugar, también se les brinda el almuerzo a adultos mayores, que viven en la indigencia.

“Me preguntan cómo hago y yo lo único que sé es trabajar, pensar en el otro” (18 de octubre 2015 El Ciudadanoweb)

 Buttazzoni nació en un pueblo entrerriano, y recién casada se radicó en Rosario. Tuvo ocho hijos. En 1985 comenzó con su obra a favor de las madres solteras primerizas donde decenas de adolescentes pueden desarrollar sus embarazos y su maternidad asistida y contenida.

Cuando comenzó con su tarea militante justicialista, la mujer adolescente embarazada era una deshonra para sus padres. Ella notó la problemática y se ocupó, primero desde su banca en el Concejo y después desde el hogar. Su sensibilidad, su preocupación por lo social, por la marginación de los niños, de las jóvenes niñas con una vida en su vientre y de los ancianos, la llevaron a brindar su vida en defensa de estos principios.

En el hogar, las jóvenes terminan la escuela, aprenden a cuidar a sus bebés y cuando cumplían 21 años debían dejar el lugar, era la misma Raquel quien se ocupaba de conseguirles un trabajo para reubicarlas nuevamente en la sociedad.

El valor de lo cultural como forma de remediar estos males sociales la llevaron a conseguir un anexo de la escuela pública dentro del hogar.

El impacto social hacia la ciudad es importante, pues el Hogar es reconocido en la ciudadanía que admira la obra, la reconoce y colabora con pequeñas donaciones.

“Tantas cosas en mis planes, que me hacen pensar que Dios me dio cuerpo de mujer, pero mis acciones me han hecho igual que al más valeroso de los hombres», expresaba Raquel sobre su militancia feminista (29 de junio 2011 Diario La Capital)

Hasta el último minuto estuvo al frente del Hogar de Madres Solteras Primerizas, desde donde colaboró con cientos de mujeres en situaciones extremas. Raquel Butazzoni, fue una verdadera madraza que hizo de la solidaridad su motivo de vida.

Referencia:

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Raquel_Butazzoni

https://web.archive.org/web/20160326145405/http://www.concejorosario.gov.ar/personalidadDestacada.jsp?cod=00068la«El Hogar de Raquel, amor desde el vientre»El Ciudadano y la Región (Rosario). 18 de octubre de 2015. Consultado el 18 de marzo de 2016.

Dirección y responsable del proyecto:Silvia Barrios

Colaboración en producción de imagen e investigación: Adriana Flores.

Enlace virtual:

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: altarmujeresxxi@gmail.com

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s