Masika Katsuva. Las Mujeres también Denunciamos.

“Masika Katsuva, vivió en el peor lugar de la tierra para ser mujer” …

En Africa, la violencia sexual es usada para expulsar gente y quedarse con las tierras y sus riquezas.

¿Hasta cuándo, vendrán al Sur a arrancarnos el oro, diamante, petróleo, cobre, cobalto, las riquezas de suelos riquísimos, vastos en minerales cotizados, hasta cuando vendrán a sembrar discordias entre pueblos para que se maten? hasta cuándo?? 

48 violaciones por hora (American Journal of Public Healt), agresiones diarias, crueldades de todo tipo…soldados portadores de SIDA…insisten una y otra vez en destruir la identidad de sus víctimas, mujeres y niñas…de diferentes formas, formas cada vez más crueles a medida que pasan los años.

Las mujeres son convertidas en armas de guerra…así fue visualizado por la defensora iraquí Nadia Murad, y se dicen países “desarrollados” …

Esto no se termina…vuelven una y otra vez, usando inimaginables métodos de destrucción y tortura. Como a la tierra, abusan, ultrajan y violan a sus habitantes, especialmente mujeres y niños, los más vulnerados.

¿Hasta cuándo??

¿Potencias peleando por el oro y la tierra africana, como lo hicieron desde siempre en Latinoamérica y otros lugares…usando todo tipo de artimañas, asesinando, exterminando, violando mujeres…

Me pregunto, ¿cuánta riqueza y desarrollo que algunos países exhiben orgullosos, esta manchada de sangre? 

Brutalidad, bajeza, ignorancia, complicidad, corrupción, violencia, son algunas de las razones por las que debieran avergonzarse. ¿Cuánto le roban? 

¿Cuánto le sacan al mar que no les pertenece? Piratas soberbios han ganado batallas, a fuerza de promover el mal en el mundo. Son monstruos, son diablos.

¿Quién los defiende? ¿Quién devuelve lo robado? ¿Cuando?? ¿Señores, cuando van a ver al otro como un ser humano con los mismos derechos?

Hay un estilo occidental de democracia, que destruyó y sigue destruyendo a África, entre otros. Por donde se la mire hay derramamiento de sangre. 

El ejército francés, las tropas de la ONU, no llegan para mantener la paz, llegan para hacerse del poder por la fuerza más brutal. La democracia es hacer lo que el pueblo quiere, esa democracia es una mentira. No les dan agua ni comida, es más sufren dependencia alimentaria, sin cuidados sanitarios, solo reciben elogios de sus amos neocoloniales (pocos ganan, muchos sufren). 

Las transnacionales inflan fortunas a base de la tortura de los pueblos, saquean mediante guerras imperialistas y paramilitares 

¡Miles de personas forzadas a emigrar, se desangran durante éxodos dantescos muriendo en el intento, generando terrible hecatombe, donan sus órganos o su sangre para poder vivir!, se prostituyen desde la infancia

Las mujeres ¡No nos podemos quedar calladas!!! 

¡El futuro de los niños y sus vidas de hoy están en peligro!

¿dónde está el progreso? 

¿Dónde está la humanidad?

Señores ¿De qué están tan orgullosos?

El Este de la Republica Democrática del Congo, vive el conflicto más letal del mundo que ha acabado con la vida de 5 millones de personas en los últimos 22 años. De eso no se habla. Cuando los belgas tenían el control del país, comenzaron a clasificar a la población de acuerdo a su etnia. La inequidad en los beneficios entregados a cada una de estas, ocasiono las tensiones lógicas. Esa triangulación es típica de gobernantes psicópatas que al día de hoy no nos es fácil reconocer por su poder camaleónico.

¿No fue suficiente?

Todas las naciones de África, con alguna excepción, están atrapadas en el engaño de las elecciones que jamás llega a la unidad de la sociedad, ya que el objetivo es dividirla siempre. El poder británico, en Kenia, hizo lo suyo, poniendo a una parte del pueblo (Kikuyu) entre la espada y la pared, ya que debían aceptarlos o perderlo todo. ¡Ya el amo Jefferson hizo bastante dinero usando a los esclavos…basta!

¡Toda África se desangra, señores a causa del neocolonialismo!

¡Estudiantes, lean a Volney! “EEUU fue esencialmente racista en sus orígenes”, basta con la idea de que fue fundado por personas de carácter noble y principios democráticos!, como basta de alardear con los avances de todo tipo que en su mayoría están manchados de  sangre! ¡Basta de engaños! 

¿Quién puede creer que quieran exportar su democracia de dueños de esclavos a África para mejorar las cosas???

Demográficamente exuberante, África no tiene electricidad para más de 600 mil habitantes, esto es solo un mínimo detalle.

SIDA, hambre, desnutrición, altercados civiles, guerras, violencia contra mujeres, acaparamiento de tierras, saqueo de materias primas de suelo y subsuelo, energía, metales como el coltàn utilizado en tecnología de la comunicación, que comercializan intermediarios inescrupulosos a multinacionales extranjeras.

50 años después, África sigue siendo el continente de todas las calamidades, en su mayoría provocadas, inoculadas por el ser humano, no solo las mencionadas sino por su interés de corromper a los propios africanos y perpetuando el orden colonial

Gran Bretaña, Francia, Portugal no quieren soltar su presa, también EEUU, China, India, Japón y otros. Todos tienen intereses y se disfrazan de cualquier cosa con tal de ganar, inclusive de “salvadores”. Las continuas injerencias occidentales no tienen ningún problema en recolonizar usando los eslóganes más diversos sobre los derechos humanos.

Sin embargo, la falta de respuesta de la pasiva comunidad internacional hizo que la tragedia sea aún más cruel: atropellos, incendios de viviendas, violaciones (¡embarazos que las obligaban a marcharse al ser repudiadas por sus pares ya que llevaban la “semilla del enemigo”, asesinatos, corrupción, amputación de miembros que obligan a comer a sus familiares, destrucción de genitales- ya que introducían cuchillos, cristales o productos tóxicos en sus vaginas y mucho más!

Las mujeres que soportaron y viven en las guerras:

El premio Nobel de la Paz a la defensora iraquí Nadia Murad y al ginecólogo congoleño Denis Mukwegue, visualiza el uso de la violencia sexual como arma de guerra. Mujeres sobrevivientes, aun hoy torturadas, violadas y repudiadas por sus comunidades escindidas, se organizan para protegerse y denunciar. Aún quedan recuerdos y secuelas del enfrentamiento entre hutus y tutsis en 1994 y los que llegaron después hasta 2003. “Más de una treintena de milicias sanguinarias, fuerzas armadas corruptas y los cascos azules, se disputan aun hoy el territorio para sacar tajada del extractivismo millonario que ha dejado a la población en la intemperie y vulnerable a saqueos, masacres y torturas sexuales”.

Las mujeres siguen atrapadas por una gran guerra. El cuerpo de las mujeres ha sido un arma de guerra, una táctica, desde tiempos inmemoriales.

La madre de Desanges y Rachel Camate, Rebecca Masika Katsuva, más conocida como Mamá Masika”, se instaló en Minova con sus hijas un año después de haber sido repudiadas por su familia. Allí abrió su casa a cualquiera en su misma situación, Masika se convirtió en un pilar y en un refugio para las mujeres de la región. Allí podían quedarse el tiempo que necesitaran para recuperarse de las agresiones físicas y emocionales, dar a luz y sostenerse con el trabajo de la tierra durante 15 años.

En 2012 el ejército rebelde M23 expulsó al congoleño, humillados llegaron a Minova donde saquearon a las familias y violaron sistemáticamente  a todas las mujeres y niñas, también las alojadas en la casa de Masika quien luego se involucró junto con otras activamente en las demandas de justicia, con el resultado de solo la condena de dos soldados.

Mama Masika murió en el 2016 a causa de la malaria y de su agotamiento después de una vida de entrega y fortaleza. Sus hijas continúan su labor.

Sinergia de Mujeres, es la fundadora de la asociación que reivindica los derechos de la mujer.

¡Falta muchísimo por denunciar y falta homenajear a esta heroína que casi nadie conoce Mamá Masika!
“Masika Katsuva, vivió en el peor lugar de la tierra para ser mujer” …sin embargo pudo ayudar a otras a encontrar una salida a la vida. Masika Katsuva: ¡Víctima y heroína…gracias en nombre de todas las mujeres del mundo!

Referencia:

https://noalamina.org

El oro africano. Saqueo, tráfico y comercio internacional

https://www.contrainfo.com

África saqueada (Mbuyl Kabunda)

Los condenados de la Tierra

Newsweek México: 

“Las mujeres que se sobrepusieron a la guerra” por Majosiscar. Oct. 2018

Dirección y responsable del proyecto:Silvia Barrios

Colaboración en producción de imagen e investigación: Irma Isabel Cacia.

Enlace virtual:

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: altarmujeresxxi@gmail.com

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s