MARLENE WAYAR. Activista Travesti – Trans.

Es activista trans co-fundadora de la Red Trans de Latinoamérica y el Caribe y Coordinadora general de Futuro Transgenérico, organización con la que formó parte del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género en Argentina. Es piscóloga social, recibida en la “Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo” y docente de Cerámica. También una de las fundadoras de la ‘’Cooperativa Textil Nadia Echazú‘’, un taller-escuela que  lleva el nombre de Nadia Echazú, como homenaje dicha militante de los derechos trans. (Emprendimiento inaugurado a mediados del año 2008) Primer cooperativa taller escuela textil dirigida por travesti-trans.

En septiembre de 2011, recibe el Premio Lola Mora, otorgado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por la publicación “El Teje”, revista de la cual Marlene es directora, que surgió a  partir del 2010 como taller de Tecnologías de Género en el Centro Cultural Rojas, medio gráfico en Latinoamérica realizado por y para travestis, por el cual pueden dar voz a sus experiencias y sentires, en primera persona.

En 2011 conduce el ciclo de Canal Encuentro “Género identidad. La diversidad en el cine”, un ciclo en Canal Encuentro donde se proyectan películas que invitan a pensar cómo se construye la identidad sexual en una sociedad que consagra como norma la heterosexualidad.

Autora de “Traviesti/Una teoría lo suficientemente buena” (Editorial muchas nueces, 2018). Libro que nos hace reflexionar de forma crítica sobre las bases en las que se sostiene una sociedad que  violenta toda disidencia. Por medio de una investigación de campo, recopila experiencias y realiza entrevistas a trans y travestis para expresar el grado de vulnerabilidad en el que se encuentran hoy, en el país.

El objetivo de este libro, al igual que el de todo su activismo es“…comenzar a accionar en vistas a una transformación antropológica que nos devuelva autonomía, que nos devuelva la desconfianza necesaria para una crianza con amor responsable, lejos de toda banalidad…”, afirma Wayar.

En el 2020 recibe el título honorífico doctora honoris causa en la Facultad de Piscología de la Universidad Nacional de Rosario.

Luchadora incansable de esa dicotomía y pensamiento binario que impone las hegemonías imperantes “…Las travestis somos otra mismidad: no somos hombres, no somos mujeres. No somos hombres que se transforman en mujeres ni mujeres que se transforman en hombre; tienen que dejar de pensar en esa dicotomía egocéntrica con la que se creen que son el eje del mundo: el hombre como sujeto primordial de la humanidad. La verdad es que son patéticos y algo de eso tiene que ver con que la travesti así nazca en una villa va a construir una belleza de ser y estar en el mundo. Estamos intentando llegar a los niños y las niñas antes de que sean adiestrados y adiestradas por esa heterosexualidad obligatoria que nos imponen…”

“Somos otra manera de transitar la humanidad” Sostiene fuertemente Marlene, y plantea que, la ley de género debe estar acompañada de educación sexual integral y debe ser visibilizada en los medios de comunicación, en los hogares, escuelas, en cualquier parte, de forma, que les niñes, sepan, que pueden construir una identidad no sometida a las imposiciones del sistema patriarcal-heterosexual-capitalista.

Escribe en Página un viernes 25 de junio del 2010, “SOY. Porque modifican su cuerpo/ Porque no modifican su cuerpo lo suficiente”, haciendo denuncia a la habilitación de la heteronorma de hablar y decidir sobre sus cuerpes.

“…Se pone en evidencia así la superficialidad con la que cualquier personaje puede hablar sobre todo un colectivo sin conocerlo, sin saber, sin respeto, opinar por opinar sin tener en cuenta las consecuencias materiales de estas palabras. Lo peligroso es ese corset hombre/mujer que termina construyendo un mundo dicotómico: buenos y malos, blancos y negros. Lo otro, lo no pensado por ellos/as, no está bien visto…” Ese binarismo que se expresa en nuestro lenguaje, y que como tal, condiciona nuestro pensamiento, y nos evita mirar, que la realidad es más compleja cuanto más pretendemos definirla y abordarla, dominarla. Y que la diversidad nos exige amplitud de mirada, aceptación y por sobre todo, más amor.

Referencia:
https://www.laprimerapiedra.com.ar/2018/09/marlene-wayar/

https://www.pagina12.com.ar/239814-marlene-wayar-somos-otra-manera-de-transitar-la-humanidad

htmlhttps://www.pagina12.com.ar/239814-marlene-wayar-somos-otra-manera-de-transitar-la-

Dirección y responsable del proyecto:Silvia Barrios

Colaboración en producción de imagen e investigación: María Florencia Evdemon

Enlace virtual:

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: altarmujeresxxi@gmail.com

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s