Las hermanas Mirabal, símbolo de organización y lucha

El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como las “mariposas”, fueron asesinadas en República Dominicana por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Las hermanas Mirabal crecieron en un hogar rural acomodado de la sección Ojo de Agua en el municipio Salcedo. El padre de las hermanas, Enrique Mirabal, fue un exitoso hombre de negocios.

Estudiaron como internas en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega, dirigido por monjas españolas de la Orden Terciarias Franciscanas de Jesús y María donde, tanto Minerva como María Teresa, se destacaron por su inteligencia e interés en el estudio.

Cuando Trujillo llegó al poder, su familia perdió casi toda su fortuna. Las Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al caos y por ello entraron a formar parte de un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación política 14 de junio. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas, se les conocía así, porque ese era el nombre con que Minerva se identificaba en las relaciones políticas.

Dos de las hermanas, Minerva y María Teresa, fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones, una de ellas fue en la cárcel La Victoria. Ellas y sus esposos fueron sometidos a una cruel tortura durante el régimen de Trujillo. A pesar de estas situaciones, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura. Después de varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con las hermanas.

«Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte».

Con esta frase, la activista dominicana Minerva Mirabal respondía a principios de la década de los 60 a quienes le advertían de lo que entonces parecía un secreto a voces: el régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) iba a matarla.

El 25 de noviembre de 1960, su cuerpo apareció destrozado en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto con dos de sus hermanas, Patria y María Teresa, y el conductor del vehículo, Rufino de la Cruz.

Más de medio siglo después, la promesa de Minerva parece haberse cumplido: su muerte y la de sus hermanas en manos de la policía secreta dominicana es considerada por muchos uno de los principales factores que llevó al fin del régimen trujillista.

Y el nombre de las Mirabal se ha convertido en el símbolo mundial de la lucha de la mujer.

La ONU declara el 25 de noviembre como el “Día Internacional de la No violencia hacia las mujeres” En ese encuentro, las feministas escogieron esa fecha para conmemorar a tres heroicas mujeres dominicanas que lucharon hasta su muerte contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo (1930-1961).

Estas hermanas son un maravilloso ejemplo que las mujeres organizadas y en lucha, pueden vencer. Su asesinato no fue suficiente para acabar con su legado, dado que su muerte aceleró el proceso de la caída del régimen dictatorial en República Dominicana.

El caso de estas valientes mariposas, en la actualidad es comparable con la lucha que enfrentan las mujeres ante el secuestro de niñas y jóvenes por las redes de trata y prostitución; la utilización de la imagen de la mujer que nos reduce a ser un objeto sexual para el disfrute de terceros, los feminicidios, la represión y tortura hacia quienes se organizan.

Los feminicidios son el último y más tremendo eslabón de una larga cadena de múltiples y variadas formas de violencia: las violaciones y abusos, los maltratos y los golpes, el desprecio y la humillación, son mucho más habituales de lo que podemos pensar y, en la mayoría de las ocasiones, son hechos silenciados.

El 25 de noviembre  miles de mujeres alrededor del mundo, gritan en una voz que ¡Si tocan a una, se organizan miles!

Referencia:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42060899

https://es.wikipedia.org/wiki/Hermanas_Mirabal#:~:text=Las%20hermanas%20Mirabal%2C%20tambi%C3%A9n%20conocidas,25%20de%20noviembre%20de%201960.

http://www.laizquierdadiario.com/Las-hermanas-Mirabal-simbolo-de-organizacion-y-lucha

Dirección y responsable del proyecto:Silvia Barrios

Colaboración en producción de imagen e investigación: Beatriz Laner.

Enlace virtual:

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: altarmujeresxxi@gmail.com

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s