DORA BARRANCOS, Investigadora, socióloga, historiadora y feminista argentina.

Es investigadora, socióloga, historiadora y feminista argentina. Exiliada en Brasil entre los años 1976-1983 donde obtiene un Master en educación, en la Universidad de Mina Gerais. 

Vuelta al país, entra en contacto con el movimiento feminista y con otros movimientos sociales que se posicionan en contra de la dictadura y sus atrocidades y a favor de Amnistía Internacional Argentina que defiende los derechos humanos y la libertad de conciencia.

Barrancos no es simplificadora, sino que se orienta a abrir análisis que remiten en sí mismos a la complejidad propia de un recorrido por vidas tan diferentes como las que pudieron haber tenido, por ejemplo, las indígenas antes y durante el periodo colonial. Modos de vida tan disímiles entre ellas como frente a las recién llegadas, en particular, las europeas que acompañaron a los conquistadores.

Cuando analiza las luchas feministas en la Argentina y las causas de mujeres, en cuanto a sus derechos políticos, señala que no aparecen aisladas del resto de las luchas democráticas. En este punto, se establecen conexiones entre agencia femenina, rol reproductivo y familiar de la mujer y construcción del Estado de bienestar.

Barrancos estudia la participación de mujeres en el espacio público y estatal en sintonía con la protesta pública y la petición de derechos.

Considera que en la Argentina hay “viejos feminismos” insipientes si se los comparan con los movimientos actuales.

Durante 2018 participó en los debates en torno a la legalización del aborto y expresó en las audiencias a favor del proyecto de ley en el Senado de la Nación. Previamente apoyó la ley de identidad de género promovida por el gobierno, y la consideró una de las más progresistas del mundo. En los últimos años tuvo un reacercamiento al peronismo, al considerar que éste tomó una serie de medidas civilistas: la ley de adopción, la legitimidad de la absoluta igualdad de los hijos legítimos e ilegítimos, así como el divorcio. Barrancos considera «que los gobiernos liberales no se ocuparon de esto y en cambio el peronismo avanza sobre los derechos civiles». Actualmente es asesora del presidente Alberto Fernández. 

Es profesora titular de Historia Social Latinoamericana (UBA); dirige la Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Nacional de Quilmes. Autora de varios libros entre los que nos interesa señalar Historia y género (2002) Mujeres en la sociedad argentina (2007); Mujeres entre la plaza y la casa (2008); Evita, una mirada actual de una apasionada eterna (2012) Devenir feminista. Una trayectoria político-intelectual (2019); otros libros y escritos en colaboración.

Propone que para conseguir equidad es necesario:

  • Ocluir definitivamente la violencia contra las mujeres; la participación fundamental idéntica de mujeres y varones en diferentes tareas ya que la masa salarial de las mujeres representa sólo el 70%.
  • Señala la necesidad de paridad y equidad en todas las representaciones estatales.
  • Como idea fundamental, la soberanía de nuestro cuerpo; la de los varones y las mujeres; decidir ser madres o no. “necesitamos despenalizar el aborto en Argentina”, dice.
  • Nos habla de la dignidad de las personas: varones, mujeres y de las otredades sexuales para conseguir vidas dignas de ser vividas.

Pondera los movimientos #Ni Una Menos y la huelga de mujeres en la Argentina así como todos los movimientos feministas que empoderan a la mujer. 

Sostiene que “El patriarcado se constituye como un sistema que se va agravando en la exclusión subalterna de las mujeres” porque “La pobreza tiene cara de mujer” y apunta a la educación como el medio fundamental para intervenir drásticamente en formas preventivas de violencia.Todo lo hace amalgamando la vida académica y la política porque no deja de abrir caminos, tejer redes y ampliar fronteras a la vez que nos enseña que no podemos demorarnos en el dolor y la ausencia. Nos propone constantemente luchar para obtener, con urgencia en la gimnasia de los debates, las alegrías de la vida. Construir un bien común en el devenir feminista; una motivación que atraviesa toda su vida.

Referencia:
Barrancos, Dora (2007). Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos, Sudamericana, Buenos Aires, 2007, 351 pp.

Barrancos, Dora (2019). Devenir feminista. Una trayectoria político-intelectual. Compilado por Ana Laura Martín; Adriana María Valobra. 1a ed. CLACSO, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.

Artículo: https://www.redalyc.org/pdf/3191/319127428010.pdf

https://www.lai.fu-berlin.de/es/e-learning/projekte/frauen_konzepte/projektseiten/frauenbereich/barrancos/transcrip/tran

Dirección y responsable del proyecto:Silvia Barrios

Colaboración en producción de imagen e investigación: Estela Torres.

Enlace virtual:

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: altarmujeresxxi@gmail.com

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s