Dolores Dabat. Educadora, escritora, pedagoga, investigadora en botánica y zoología y visionaria.

Dolores dirigió iniciativas de profundo contenido social.   Nacida el 1 de julio de 1889 en Paraná, Entre Ríos, en el núcleo de una familia de educadores. En 1909 egresa de la Escuela Normal de Paraná con el título de profesora en Ciencias y Letras. 

En 1912 se radica en Rosario, convocada por su maestro, Martín Herrera, formador de docentes en la escuela entrerriana, entonces director de la Escuela Normal Nº 2, dando inicio a su carrera como maestra, desempeñándose a partir de 1920 como directora interina y asumiendo el 20 de marzo de 1924 el cargo de Dirección. 

Numerosas transformaciones pedagógicas “contra autoritarias, auto gestionadas y libertarias” son impulsadas por la gestión de Dolores Dabat, con anclaje en el ideario escolanovista, basado en la articulación de la pedagogía con el arte y la cultura, y adaptados a la realidad de los estudiantes rosarinos de la época. El mismo concibe al niño como centro del proceso de enseñanza, protagonista activo de su propio aprendizaje. Se busca la democratización de la escuela, estimulando líneas horizontales de discusión intra-escolar, y el cambio de la relación maestro – alumno, en pos de un espacio menos rígido y verticalista. Para ello se  promueve el desarrollo de la experimentación y el contacto con la naturaleza como método de aprendizaje, sumado al desarrollo artístico del estudiante y el compromiso social con su entorno inmediato.

“En este período el establecimiento se convirtió en un laboratorio de aplicación de las novedosas tendencias pedagógicas llegadas de Europa” (Laurino 2017: 33). Son instauradas así en la escuela numerosas experiencias renovadoras de la realidad educativa local.

El Proyecto de Escuela al Aire Libre funciona en Rosario desde 1916 con las búsquedas pedagógicas de las docentes que trabajan en el aspecto social de la enseñanza, se enseña a los niños no escolarizados de los márgenes rosarinos a leer y a escribir. La labor se realiza frente a las pizarras para apuestas del Hipódromo instalado en el Parque Independencia, con algunas tizas, trapos, papeles viejos y mucha imaginación.

El 3 de julio de 1927 se crea La Asociación de Ex Alumnas “Ana María Benito”, en la que participan las mujeres egresadas de la Escuela Normal de Maestras Nº 2, con el fin de consolidar un espacio de sociabilidad entre las docentes rosarinas, estimulando una fuerte pertenencia institucional, con el fin de estrechar vínculos con instituciones culturales de la ciudad, favorecer lazos de solidaridad con diversos organismos sociales, apuntalar un fuerte compromiso docente, enriquecer el sentimiento de pertenencia hacia la escuela y construir una identidad propia. Estas prácticas asociativas están atravesadas por aspectos de género y de clase, dado que las egresadas se ven forzadas a ocupar el ámbito laboral e insertarse como docentes, a diferencia de la otra escuela normal de la ciudad, que formaba jóvenes de la aristocracia rosarina.

“Esa asamblea de mujeres animosas aprobó con entusiasmo el proyecto -concebido en un momento feliz- de ligarse en un sólido lazo de vastas proyecciones sociales y culturales a la Escuela Normal”. 

La Asociación desarrolla así un rol de extensión cultural y artística con el fin de lograr en la ciudad una identidad propia por medio de la difusión de la cultura, dedicándose para ello a recibir en la Escuela al “pueblo rosarino”; invita a  representantes del ámbito de la Educación, del Arte, de las Letras, así como de la Música. También son convocados políticos de diversas jerarquías locales, nacionales e internacionales. Dentro de los eventos desarrollados en la escuela,  organizados desde la citada Asociación, intervienen artistas, intelectuales y pedagogos reconocidos, tales como Anibal Ponce, el crítico de arte Jorge Romero Brest, el especialista en historia del arte José León Pagano, las poetisas Alfonsina Storni y Gabriela Mistral, los escritores Eduardo Mallea, Ramón Gómez de la Serna, Rafael Alberti y Enrique Gonzalez Tuñón, la actriz Lola Membrives, los pedagogos Adolfo Ferriere, Ernesto Nelson, Lorenzo Luzuriaga, Juan Mantovani y Olga Cossettini.

Acompaña  a Dolores su hermana, la pedagoga Bernardina Dabat de López Elitchery,  a cargo del dictado del curso de formación literaria, organizado a partir de 1930 por la Asociación. 

La misma ha logrado ser la única de su tipo que se mantiene aún funcionando ininterrumpidamente, celebrando en el año 2017 el aniversario de sus nueve décadas.

Dolores Dabat se destaca, además de su gestión como educadora  por impartir conferencias y escribir prosa, poesía y libros pedagógicos. “La instrucción primaria de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes” se publica en 1930 con la imprenta de la Universidad Nacional del Litoral (UNL-Santa Fe). En el mismo exhibe un discurso prudente de las nuevas ideas pedagógicas que podrían llegar desde el extranjero a imponerse en nuestro país; por intermedio de éste solicita cautela por parte de las autoridades educativas de su época acerca de los nuevos planes de estudio, que a su entender deben ser analizados sobre la base de muchos años de experiencia en el magisterio nacional. Ella logra ser una personalidad prestigiosa en los ámbitos literarios, de la música y la política rosarinas. Directores de museos y clubes le dan amplio reconocimiento en el ambiente sociocultural de Rosario, logrando mediante su labor al frente del Normal 2 impartir legados culturales a todos los niños y las niñas de su escuela, que se halla “firmemente comprometida con la realidad que la circundaba…” (Scalona y Laurino 2017:91)

Es a partir del 1 de abril de 1932  bajo su dirección, que la escuela publica la revista Quid Novi? Revista de las Asociaciones de ex alumnas y padres de la Escuela Normal N° 2. De aparición trimestral, se publica entre abril de 1932 y abril de 1934.

En numerosos y frecuentes artículos publicados en diversos órganos de difusión, hemos declarado nuestro ferviente deseo de renovación en cuanto a los métodos y procedimientos de enseñanza de la escuela pública.” (Quid Novi?, año 1, núm. 1, Abril de 1932, p. 46.)

Los artículos de la revista refuerzan perspectivas sobre las nuevas corrientes pedagógicas y su aplicación práctica en diversas disciplinas, el espacio que ocupa la mujer en la literatura, la normativa estatal en consonancia a la estructura educativa, el arte como forma de acompañamiento pedagógico, entre otros importantes temas de índole educacional. Esta publicación se anuncia como revista de pedagogía, literatura, ciencia y arte. En sus diversos números ofrece escritos de intelectuales y pedagogos —entre los que se encuentran Celia Ortiz de Montoya, Bernardina Dabat, Víctor Mercante, José Pedroni, Mateo Booz, Juan Álvarez y Ricardo Rojas— así como dibujos y grabados de artistas gráficos locales. Por otra parte, Quid Novi? cuenta con una cuidada estética de corte modernista y una calidad de impresión en colores que se destaca entre las producciones de la época. La misma recibe los mejores comentarios y críticas de medios gráficos tales como La Capital, La Prensa y la revista Nosotros.

Teniendo en cuenta que “el género es un elemento constitutivo de las relaciones sociales” (Scott, 1996: 275), resalta la  problemática cruzada entre el magisterio como profesión y el accionar concreto de las mujeres que conformaban el equipo editorial de Quid Novi?;  ya que la conjunción de género y profesión en las primeras décadas del siglo XX conlleva restricciones relacionadas con la vida privada de la docente. Cuando ya se halla conformado el equipo de trabajo escolanovista en la escuela se hace público el Contrato de Maestras que formaliza la relación laboral entre la docente y la institución receptora, en el cual se incluyen dichos puntos prohibitivos sobre las relaciones sociales y las prácticas privadas de la mujer maestra.

Las señoritas maestras recién graduadas del Normal N° 2 son quienes conforman la planta docente de la escuela Carrasco, dirigida a partir de 1935 por Olga Cossettini, para implementar lo aprendido en su formación de magisterio junto a las hermanas Dabat.

En ese año es creado dentro del Normal Nº 2 el Profesorado de Dibujo, bajo la regencia del arquitecto Ángel Guido, con la profesora Lelia Echezarreta como docente, reconocida ilustradora botánica de participante de publicaciones especializadas del naturalista francés Jean Henry Fabre. Las prácticas educativas llevadas adelante generaron las condiciones y el ambiente necesario para que a mediados de la década del treinta se inicie una experiencia inédita de formación de docentes en la disciplina de las bellas artes (Welti, 2011: 258).

En dicho Establecimiento se lleva adelante también el proyecto de la Universidad Popular. Este espacio educativo dicta cursos vespertinos y nocturnos gratuitos para los trabajadores de la ciudad. Su actividad se centra en estructurar una educación de corte informal para adultos, en el cual se instruye en diversos oficios con el fin de capacitar a los jóvenes que allí concurren.La labor educativa así desarrollada difiere de lo que actualmente calificamos como Extensión.

Su fallecimiento el 19 de febrero de  1940 conmueve a la ciudad y a su comunidad educativa. En su homenaje  se levanta  en 1942 en la escuela una fuente en su honor con esculturas de Nicolás Antonio de San Luis y en 1943 se inaugura su mausoleo en el cementerio de El Salvador, bajo el proyecto artístico y arquitectónico de Ángel Guido con la contribución del gobierno de la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y la Escuela Normal Nº 2.

Notas:

 1. Zoppi, C. “Las maestras se organizan: Asociación de Ex Alumnas “Ana María Benito, Rosario 1927” en XIII JORNADAS NACIONALES DE HISTORIA DE LAS MUJERES Y VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS DE GÉNERO “Horizontes revolucionarios. Voces y cuerpos en conflicto”. Mesa Temática 16 – Mujeres y Asociaciones en el siglo XX.

 2. Op. cit.

3. Mosso, A. “Dolores Dabat y su oficio de maestra”.

4. Zoppi, C. “Las maestras se organizan: Asociación de Ex Alumnas “Ana María Benito, Rosario 1927” en XIII JORNADAS NACIONALES DE HISTORIA DE LAS MUJERES Y VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS DE GÉNERO “Horizontes revolucionarios. Voces y cuerpos en conflicto”. Mesa Temática 16 – Mujeres y Asociaciones en el siglo XX.

 5. Op. cit.

6. Bianco dice que “había en Rosario tres escuelas Normales, siendo el Normal 1 donde se formaba la aristocracia, el más prestigioso. Esta situación se modifica al asumir Dolores Dabat la dirección del Normal 2, bastión de la clase media, y cuando Olga se ve en la necesidad de renovar su equipo lo hace recurriendo mayoritariamente al aporte de docentes provenientes de la escuela que dirige su amiga socialista” (Bianco, 1996: 30).

7. Fragmento extraído de Dabat, Dolores (dir.) (1935). La Escuela Normal Nº 2 de Rosario: de 1910 a 1935. Publicaciones de Quid Novi?, Suplemento nro. 22, T. IV. Rosario: Establecimiento Gráfico Pomponio.

8. Dabat, D.: Homenaje a la Escuela Normal N° 2 1910 – 1935, Publicaciones de Quid Novi, Rosario, 1935.

9.  Los artículos comprenden autorías renombradas del ámbito educativo, político y cultural de la ciudad y el país. Entre les colaboradores de la revista encontramos personalidades de la talla de Alvaro Yunque, Juan Álvarez, Antonio Sagarna, Justa Burgos de Meyer, Víctor Mercante, Alfredo Castellanos, Argentina Arévalo, Rubén Vila Ortiz, Lelia Echezarreta, Cortés Pla, Alfredo Buffaro, Mercedes Klein, Celia Ortiz de Montoya, Ricardo Rojas, Mateo Booz, Enrique de Gandía, Julio Vanzo, Delfor Méndez, Félix Etcheverry, Celia Ortiz de Montoya, José Pedroni.

10. Fernández, M., Welti, M. “Arte, estética y pedagogía en el discurso visual de la revista Quid Novi? (Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, 1932 – 1934) En Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación. Vol. 2. Sección 3. Pp. 80-81.

11. El Contrato era impulsado por el Consejo Nacional de Educación, y obligaba a realizar un acuerdo formalizado entre las partes, que tenía una duración de ocho meses. Los firmantes eran, por una lado el Consejo de Educación de la escuela receptora y, por el otro, la maestra que comenzaba a desempeñar sus tareas educativas en la institución. El documento Se puede consultar en Revista del Consejo Nacional de la Mujer, Año 4, núm. 12, de marzo de 1999.

12. Zoppi, C. La revista Quid Novi?: un camino de enseñanza hacia la libertad. Rosario, 1932-1934. Revista Estudios del ISHiR, 13, 2015, pp. 95-119. ISSN 2250-4397.

13. Alberto Pla nos dice que la tarea educativa de las Cossettini, lejos de ser un caso aislado, mantenía una fluida relación con otras instituciones escolares, en especial con la Escuela Normal N° 2 de Maestras, dirigida hasta 1940 por la socialista Dolores Dabat, y se manifestaba en la progresiva incorporación de los graduados de esta escuela normal a la planta docente de la Escuela Carrasco”. (Pla et. al., 2000: 138).

14. Zoppi, C. La revista Quid Novi?: un camino de enseñanza hacia la libertad. Rosario, 1932-1934. Revista Estudios del ISHiR, 13, 2015, pp. 95-119. ISSN 2250-4397 pág. 103

15. La idea de universidad popular tuvo su origen en las experiencias del socialismo francés del siglo XIX. Esta propuesta no tenía como objetivo a extensión, sino la complementación y el compromiso social. Entre sus actividades se encontraban el dictado de charlas y conferencias de intelectuales y académicos.

Referencia:
Investigaciones Socio Históricas Regionales, Unidad Ejecutora en Red – CONICET, Argentina, http://revista.ishir-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaISHIR| Año 5, Número 13, 2015.

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración en producción de imagen e investigación: Andrea Natalia Leonar.

Enlace virtual:

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: altarmujeresxxi@gmail.com

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