VICTORIA SUBIRANA dedicó su vida a luchar contra las desigualdades sociales de niños y niñas, marginados, discapacitados y mujeres de Nepal.

VICTORIA SUBIRANA

(1959/Ripoll, España)

Victoria Subirana, más conocida con el nombre Vicki Sherpa, pedagoga y cooperante catalana, ha dedicado su vida a luchar contra las desigualdades sociales de niños y niñas, marginados, discapacitados y mujeres de Nepal. Vicki ha utilizado la educación como herramienta para poder combatir estas desigualdades y provocar así un cambio social.

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Viaja por primera vez en Nepal en 1988. Una vez en la capital, Katmandú, recibe un fuerte impacto cuando comprueba la pobreza y las condiciones de vida de sus habitantes. Con las imborrables imágenes de los niños y niñas de la calle y la experiencia obtenida en el viaje empieza a pensar en la posibilidad de llevar a cabo un proyecto educativo para los más desfavorecidos. Un año después diseña un programa con una metodología propia denominada Pedagogía Transformadora o Transformación Evolutiva. Funda su primera escuela en 1989, con el nombre de Escuela Dorgee y acoge a 32 niños refugiados del Tíbet con el objetivo de empoderar los corazones de los niños con las principales virtudes y sus mentes con creatividad, pensamiento analítico y crítico, para que puedan identificar la causa de sus problemas y desarrollar las herramientas y estrategias necesarias para salir de la pobreza, la ignorancia y la opresión.

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En 1993 pone en marcha la Escuela Daleki con el objetivo de facilitar las necesidades sociales, intelectuales y psicológicas de los más desfavorecidos de la comunidad. Esta escuela acogía a 320 niños y niñas de parvulario hasta secundaria. También comienza a preparar los Montessori Series of Books, más de 60 libros de texto para los tres ciclos de preescolar. Con este sistema, Victoria pretende enseñar con la cultura, la historia y las costumbres de Nepal, evitando así una «invasión» occidental al terreno educativo.

En 1995, con el fin de aumentar la alfabetización y la educación básica de niños y adultos que no pueden asistir a un curso normal, crea el Proyecto de Educación No Reglada, con asignaturas básicas como matemáticas, inglés y nepalí.

Tres años después crea el Family Project, una iniciativa creada para aportar sostenibilidad a los proyectos creados y para mejorar las condiciones de vida de las familias sin recursos. Las tres principales actividades de este proyecto son: los talleres para la capacitación de mujeres, las actividades de generación de ingresos a través de la artesanía – diseñada y confeccionada por el taller -, la tienda familiar Vedfon y, por último, el sistema de micro créditos.

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En 1999 la entidad creó la primera Escuela de Maestros de Primaria en Nepal con el objetivo de mejorar la calidad de la formación de estos profesionales y el desarrollo integral de los alumnos. La escuela cerró por regicidio del rey de Nepal (2002) y aunque no se disponía de un espacio físico específico, la actividad formativa de los maestros no se detuvo sino que se desarrolló a través de los diferentes programas formativos, ya previstos con anterioridad.

En el mismo año, Vicki pone en marcha el Centro de Acogida para niños y niñas en situación de riesgo. El proyecto nació con la llegada de la Babita, una niña de unos 7 años y con deficiencias físicas, que había sido abandonada en medio de un mercado de Katmandú. El centro proporciona alojamiento, educación y atención médica a 12 niños y niñas con deficiencias, huérfanos o abandonados, y sin ningún familiar que cuide de ellos. Además, proporciona clases de psicomotricidad con profesionales especializados e integra estos niños y niñas en la escuela normalizada.

Vicki es investigadora, investigadora, fundadora, promotora y directora pedagógica del proyecto «EduQual All Nepal» (una asociación entre el gobierno español, la UNED, el gobierno de Nepal y las Escuelas para la Transformación (la fundación que preside). El proyecto fue parte de una reforma educativa que puso en práctica la pedagogía para la transformación ”en 15 escuelas gubernamentales del distrito de Banke en Nepal.

Su labor, que ha proporcionado una educación digna a más de 1500 niños y promovido una comunidad de las de 5000 personas, que ha salido de la pobreza gracias a los principios educativos de una metodología propia denominada Pedagogía Transformadora o Transformación Evolutiva, no ha estado exenta de enfrentamientos por ciertas administraciones gubernamentales de España y Nepal. Da luz a las dificultades que enfrentan aquellos que intentan defender los derechos de los oprimidos, enfrentando la oposición de una red altamente refinada de poderes políticos, económicos y sociales. Los mismos poderes fácticos que tienen interés en mantener la pobreza, la corrupción, la ignorancia y el no desarrollo como es, para sus propios beneficios. Ha sufrido, junto a la comunidad escolar, violencia, extorsión y continuas amenazas. En 2009, fueron torturados y despojados de sus escuelas.

Pese a ello, nunca ha dejado de trabajar por la misión iniciada hace 30 años. Es un claro ejemplo de determinación absoluta y una preparación descomunal. Y actualmente continua trabajando en un proyecto «Programa de capacitación de maestros de Ambica Shrestha» para ayudar a las víctimas del terremoto de Nepal. Está dirigido a niños y maestros nepaleses de las escuelas de bambú en Nepal.

Bibliografía

entrevista: http://blog.tiching.com/victoria-subirana/

http://correorecibido.blogspot.com/2012/10/victoria-subirana-maestra-en-katmandu.html

https://www.elplural.com/playtime/libros/una-maestra-en-katmandu-treinta-anos-despues_128187102

https://ca.wikipedia.org/wiki/Vict%C3%B2ria_Subirana

entrevista: http://blog.tiching.com/victoria-subirana/

https://www.husoeditorial.es/autores-huso/victoria-subirana/

 

Código de vinculación

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Colaboración en producción de biografía e imagen:

Colectivo Atmósfera
Florencia Aravena, Paz Herrera, Gina Marín, Naira Vallejos Mihotek, Carla Andrea Scerbo, Caterina Abril Vignolo.

 

Proyecto: “Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha” es un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”

Pagina del archivo Facebook
https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: silviabarriosarte@yahoo.com.ar

Convoca:  MediaLab Artes del Fuego”MediaLab Artes del Fuego”.      

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