MAITE AMAYA. Mariposa disidente siempre dando batalla.

MAITE AMAYA

El 13 de Junio de 2017 se despedía en el hospital Rawson a una luchadora inabarcable, Maite Amaya, una referente de la lucha trans, feminista, piquetera y anarquista cordobesa. Su sistema inmunológico destruído por el VIH, fue lo único que pudo frenar su cuerpo, pero no sus convicciones.

 

Nació en una familia laburante de barrio Argüello al norte de la ciudad de Córdoba, con el nombre de Juan Matías. De pequeña monaguillo en la escuela de curas, en su juventud militante gay de la Asociación contra la discriminación Homosexual; se empezó a transgenerizar y se apropió de su identidad. Maite, una guerrera por la causa de los derechos LGBT, y el anticapitalismo; en su boca , la denuncia de las violaciones de derechos humanos en las cárceles y la persecución a las trabajadoras sexuales.

A Maite le gustaba hablar de los feminismos; como trans entrar en la lucha feminista no fue fácil. Parece que la diferencia en portar un pene, daba el pie a las dificultades de poder habitar el movimiento sin ser mujer, por estar “disfrazada”, como muchas veces le han dicho. Pero fue justamente esta diferencia lo que la hizo más fuerte y se reivindicaba feminista, donde su lucha se reflejó en la desnaturalización de las vaginas dentro del movimiento. Así sugería hablar de feminismos, en plural, por la diversidad que hay de miradas, de reivindicaciones.

“… en ningún momento me piden el documento para acreditar si soy merecedora de la violencia que recibo o no. La recibo igual (…) Si me identifico como travesti hoy, tiene que ver con una posición política de enumerar otra categoría que tiende a cuestionar el binarismo de lectura de los cuerpos (…) Yo demando reconocimiento de la categoría travesti como femineidad posible”

arton77127-3006f

La demanda de su derecho a ser travesti, no pedía permiso ni perdón. En su voz , siempre la presencia de lo legítimo y su convicción de soñar con otro mundo que se merece. Así, para el Encuentro Nacional de Mujeres en Córdoba en 2007, Maite y lxs compañerxs de Casa Caracol alojaron a las compañeras de la FOB de la sede de Buenos Aires. Un encuentro clave, donde se adentro el movimiento piquetero feminista, dando así posibilidad a una experiencia mucho más enriquecedora con las ideas libertarias que las enlazaban. “Compartir ese techo nos transformó a todas.” comentan para PAGINA12 la Asamblea de mujeres y géneros FOB. También hablan de las influencias y prejuicios cuando llegaron a su casa, y del cariño con que las recibió, su solidez, fuerza , compromiso, compañerismo y sentimiento por la lucha. “ Tu hacer desanudó nuestras rigideces y nos enseñó de respeto, diversidad y compañerismo”

Formó parte de la agrupación feminista de córdoba Las Histéricas, las Mufas y Otrxs, el primer grupo que participaron compañeras trans.

Entre sus compañeras y grandes amores aparece Laura Pilleri conocida como la Condesa, primera travesti que obtuvo su identidad de género cumpliendo condena en la cárcel, donde finalizó sus estudios secundarios y participó del Programa Universitario en la Cárcel (PUC), cursando la carrera de Letras Modernas de la UNC. En 2015, con la ley 26.743 pudo lograr que su DNI lleve el nombre con el cual se identificaba desde hacía años y así su traslado a la prisión de mujeres donde finalizó su condena. Cinco semanas después de haber recuperado su libertad muere por un ataque cardíaco el 17 de octubre de 2015. Maite la acompañó siempre, compañera de amor y de lucha; se inscribieron como pareja lesbiana para poder permanecer y acompañarla los fines de semana en la prisión en las cinco diferentes cárceles que transitó.

Sin duda podemos hablar de Maite como una guerrera, sensible y comprometida por las personas marginadas, vulnerables, excluidas de este sistema patriarcal, heterogéneo, capitalista y cruel. Su recuerdo viene cargado de alegría, compromiso, compañerismo, pues a Maite la llevan en la piel quienes la conocieron, y Mica Fernandez la describe como “…La rabia y la acción concreta y directa ante las injusticias, señalando a los responsables, marcando con claridad al enemigo, siempre dando batalla”.

 

Código de vinculación

frame (13)

Colaboración en producción de biografía e imagen:

Colectivo Atmósfera
Florencia Aravena, Paz Herrera, Gina Marín, Naira Vallejos Mihotek, Carla Andrea Scerbo, Caterina Abril Vignolo.

 

Proyecto: “Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”es un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Página web Proyecto/archivo“Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”

Pagina del archivo Facebook
https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: silviabarriosarte@yahoo.com.ar

Convoca:  MediaLab Artes del Fuego”MediaLab Artes del Fuego”.      

LogoFinalMediaLab

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s