GRETA THUNBERG, activista adolescente cenntenial, líder ambientalista.

Greta Thunberg

La verdad sobre el calentamiento global, impacto en esta jovencita de una manera avasallante, comprometiendo su salud e impulsándola mas fuerte que un cohete en busca de una alternativa, un cambio. A la temprana edad de 15 años Greta realizó una huelga escolar durante las elecciones generales de Suecia de 2018, cambiando el rumbo de su vida, para convertirse en una de las activistas más jóvenes y con mayor influencia de la época (desde diciembre de 2018, más de 20 mil estudiantes realizaron manifestaciones en más de 270 ciudades en varios países del mundo, incluyendo Australia, Austria, Canadá, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos).

De origen sueco nació en Estocolmo en 2003 hija de artistas, el actor Svante Thunberg y de la cantante de ópera Malena Ernman. Una joven consecuente que empezó por cambiar los hábitos dentro de su núcleo familiar convenciéndolos de volverse veganos y dejar de volar en avión para reducir su huella de carbono. Greta padece el síndrome de Asperger, como cuenta ella misma en su cuenta de Twitter, allí habla de su enfermedad como un superpoder.

El 4 de diciembre de 2018, Thunberg realizó un discurso ante la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP24) en Polonia, y en enero de 2019 estuvo en la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial en DAVOS. Ahí convocó atención mundial durante su intervención: “Estoy aquí para decir que nuestra casa está en llamas”, advirtió a los asistentes del Foro Económico Mundial y agregó que faltan solo 12 años para que el cambio climático sea inevitable, “Quiero que sientan el miedo que siento todos los días y luego quiero que actúen “.

Los viernes 15 de marzo, 24 de mayo y 20 de septiembre de 2019, tuvieron lugar tres grandes convocatorias de movilizaciones estudiantiles por todo el mundo y de manifestaciones para pedir medidas efectivas que detengan el cambio climático, siguiendo la convocatoria mundial del Fridays For Future, promovido por Greta Thunberg

Thunberg ha insistido en cuatro afirmaciones:

  1. La humanidad enfrenta una crisis existencial debido al cambio climático
  2. La generación actual de adultos es responsable del cambio climático
  3. El cambio climático tendrá un efecto desproporcionado en los jóvenes
  4. Cuan terrible es lo poco que se está haciendo sobre la situación.

“Los políticos y los encargados de tomar decisiones deben escuchar a los científicos.”

Gretaa (1)

En mayo de 2019, Greta publicó una colección de sus discursos de acción climática en un libro titulado: Nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia, cuyos beneficios son donados a obras de caridad.

Fue nominada para el Premio Nobel de la Paz 2019.

“Hemos tenido 30 años de discursos motivacionales y vender ideas positivas. Y lo siento, pero no funciona.”

“Una vez que empezamos a actuar, la esperanza está en todas partes. Así que, en lugar de buscar la esperanza, busquemos la acción.”

“No podemos salvar al mundo, jugando a favor de las reglas. Porque las reglas tienen que cambiar, todo necesita cambiar. Y tiene que empezar hoy.”

Greta se ha ganado un lugar en la escena mundial, tanto positiva como negativamente. Sin embargo, la presión social que implica ser una activista adolescente y enfrentarse a las grandes multinacionales y políticos mas importantes del mundo, no la ha detenido. Efusiva y de gran capacidad oratoria, la joven conmueve hasta las lagrimas a aquellos que se dan el espacio para concientizarse. Y lo cierto es que sus demandas van dirigidas hacia una generación de adultos que le dio la espalda al planeta y que vivió bajo el paradigma de separar al hombre de la naturaleza, ignorando las terribles consecuencias. Como representante de la generación cenntenial (y las venideras) encarna la preocupación por el futuro, por el planeta que los adultos han hecho pedazos y reclama con cuerpo y alma que la esperanza no es una opción sin la acción inmediata para cambiar la situación. Haciendo acusaciones al sistema y su enfoque capitalista que solo promueve discurso de bienestar y crecimiento económico.

Sin duda Greta es una gran inspiración para los jóvenes, y debería de representar un despertar para los mayores.

Código de vinculación

frame (14)

Colaboración en producción de biografía e imagen:

Colectivo Atmósfera
Florencia Aravena, Paz Herrera, Gina Marín, Naira Vallejos Mihotek, Carla Andrea Scerbo, Caterina Abril Vignolo.

Proyecto: “Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”es un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Página web Proyecto/archivo“Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”

Pagina del archivo Facebook
https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: silviabarriosarte@yahoo.com.ar

Convoca:  MediaLab Artes del Fuego”MediaLab Artes del Fuego”.      

LogoFinalMediaLab

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s