ALEJANDRA PIZARNIK. Vida y poesía: ¿de qué soy culpable?

Alejandra Pizarnik

Nacida en Buenos Aires en 1936, de familia inmigrante que llegó huyendo de la guerra desde Eslovaquia. Su niñez y adolescencia estuvieron marcadas por momentos difíciles: quizás por sus problemas de peso, su tartamudez, o su constante comparación con su hermana, ella jamás sintió este mundo como propio.

Alejandra Pizarnik

Mujer que buscaba y no encontraba. Desarraigarse del apodo que le daban en la casa “Bluma”, y apropiarse de su nombre verdadero fue quizás para ella una forma de reidentificarse y reconstruirse. A pesar de sus problemas en el habla, paradójicamente, estudió Letras, y es en este período que publica su primer libro “La Tierra más ajena”, libro del que más adelante renegaría.

80i4EuYd_400x400

Entre el arte y el periodismo, divagaba por las cornisas de lo que en aquél momento era prohibido. El existencialismo, la libertad, la filosofía y la poesía fueron los tópicos de lectura favoritos de la poeta, así como la identificación, el surrealismo. Quizás fue el mundo de las palabras el que la acogió ante tanta hostilidad, su poesía reflejaba los lugares más oscuros de su mente, como también era indagación y encuentro.

Alejandra Pizarnik – poesía completa –

Mirada profunda de ojos negros, y autoestima dañada por miradas ajenas. Transitaba las calles de Buenos Aires y París, como quién busca qué y no sabe dónde. En 1964 continúa sus estudios en Traducción y Letras en la Universidad de la Sorbona. Sus palabras eran el arma predilecta para vaciarse de angustias, nombrar lo innombrable y para ablandar hasta el corazón más duro. Desde pequeña ya rompía con el modelo de niña de clase media bonaerense, quien debía responder a ciertos parámetros de conducta y decoro. De adulta se reconoce lesbiana, en un contexto social donde la homosexualidad era considerada un trastorno. Es reconocida actualmente como una de las pioneras del feminismo en nuestro país, que abogaba por una sexualidad libre y plena, y por la construcción de una feminidad diferente para la mujer, fuera de mandatos y estructuras.

pizarnik2 (1)

Subversiva, rebelde, rota, desarmada, profunda, sensible. Sus últimos años se vieron atravesados por una adicción a los fármacos y una crisis que la lleva hasta la muerte. El mundo siempre fue hostil para ella, y lo abandona por propia voluntad en 1972.

 

Referencias:

https://muywaso.com/alejandra-pizarnik-una-luz-cegadora/

http://letrasuruguay.espaciolatino.com/aaa/lasarte_francisco/mas_alla_del_surrealismo_la_poesia_de_alejandra_pizarnik.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandra_Pizarnik

Código de vinculación

frame (16)

 

Colaboración en producción de biografía e imagen:

Colectivo Atmósfera
Florencia Aravena, Paz Herrera, Gina Marín, Naira Vallejos Mihotek, Carla Andrea Scerbo, Caterina Abril Vignolo.

 

Proyecto: “Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha” es un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”

Pagina del archivo Facebook
https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: silviabarriosarte@yahoo.com.ar

Convoca:  MediaLab Artes del Fuego”MediaLab Artes del Fuego”.      

LogoFinalMediaLab

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s