VIRGINIA BOLTEN: ni Dios, ni patrón, ni marido.

Virginia Bolten, nace en San LuísArgentina en el año 1870. Fue una militante anarquista y feminista, con actuación en las ciudades de Buenos AiresRosario y Montevideo. Dirigió en Buenos Aires el periódico anarcofeminista argentino “La voz de la mujer”.Frente a la Refinería Argentina, la empresa azucarera donde trabajaba en Rosario, pronunció un discurso revolucionario, convirtiéndose en la primera mujer oradora en una concentración obrera. Fue detenida por difundir propaganda anarquista y alterar el orden social

VIRGINIA BOLTEN

Virginia Bolten nació en 1870, hija de un alemán que se había instalado en San Luis. Su padre era un estudiante que tenía ideas contrarias al régimen militarista alemán y emigró a Chile. Desde allí cruzó la cordillera y llegó hasta la provincia de San Luis. Consiguió trabajo en una gran estancia que era propiedad de la familia Sánchez. Allí se enamoró de Dominga Sánchez, la hija del estanciero. Se casaron y tuvieron cuatro hijos: Dominga, Enrique, Virginia y Manuel. Cuando los hijos fueron adolescentes, el matrimonio decidió separarse. Partieron cada uno de la estancia, el padre trabajaría como vendedor ambulante y dejaron a sus cuatro hijos solos en el campo. Los cuatro hermanos Bolten se quedaron un tiempo en San Luis y luego decidieron emigrar. Manuel y Dominga se mudaron directamente a Rosario, mientras que Enrique y Virginia se volvieron más bohemios y recorrieron más lugares. No hay datos precisos sobre su vida y en qué año se trasladó a Argentina, pero se conoce que trabajó en una fábrica de zapatos, también trabajó en la Refinería Argentina de Azúcar, que en ese momento la empresa más grande del rubro en Sudamérica, con una poderosa clase obrera, con organizaciones gremiales y sindicales, donde observaba las pésimas condiciones laborales de las mujeres.

Trayectoria de su vida

Fue en esa ciudad, que Virginia empezó a destacarse por sus vehementes discursos. A los veinte años, en 1890, encabezó la primera manifestación del Primero de Mayo realizada en la Plaza López, en Rosario, portando la bandera negra con la leyenda “Fraternidad Universal”. Frente a la Refinería Argentina, la empresa azucarera donde trabajaba, pronunció un discurso revolucionario, convirtiéndose en la primera mujer oradora en una concentración obrera. Fue detenida por difundir propaganda anarquista y alterar el orden social. A partir de ese momento, Virginia comenzó a militar activamente, por varias ciudades del país, arengando su discurso anarquista, concientizando a la clase obrera y enfatizando la opresión de las mujeres trabajadoras. Tuvo mucha persecución policial.

Su marido llamado Manuel Manrique,y la familia fue censada en 1895 y ese mismo año bautizaron a su hija como María Milagra Zulema. En noviembre de 1898, nació otro de sus hijos, Urano Líber.

Fundó en 1896 el periódico anarcofeminista “La Voz de la Mujer«, pionero en su estilo en Argentina, hecho por mujeres para mujeres; su lema era “Ni dios ni patrón ni marido”. Sólo se publicaron pocos números, difundidos casi clandestinamente; en sus páginas se reivindicaba los derechos de las mujeres, en lo laboral, lo religioso, lo social y en lo familiar, ya que también consideraban explotadores a los maridos. Denunciaba la injusta situación de la mujer, criticaba tanto a la sociedad de la época, como a la iglesia.

Virginia viajó a Montevideo, donde en la manifestación del Primero de Mayo de 1904, denunció como oradora, su oposición a la ley de Residencia argentina, emitida un año antes y la represión al movimiento obrero. En Buenos Aires, rebelde y combativa, en 1907 organizó el “Centro Femenino Anarquista” junto a María Collazo y Juana RoucoBuela. Ese mismo año, las tres participaron en la huelga de inquilinos; por este hecho fueron expulsadas de Argentina, se les aplicó la Ley de Residencia, con la cual se podía expulsar a los inmigrantes sin juicio previo (fue derogada en 1958). A partir de ahí, Virginia y Maria Collazo vivieron en Montevideo de forma definitiva. En esta ciudad colaboraron con el periódico anarcofeminista “La Nueva Senda”, dirigido por Juana RoucoBuela (1909-1910). Formó parte del grupo que apoyó el anarco-batllismo de José Batlle y Ordoñez (1856-1929) presidente del Uruguay en dos períodos (1904-1907 y 1911-1915). Valiente, tenaz e incansable luchadora, Virginia Bolten está considerada como la Louise Michel argentina, heroína de la Comuna francesa, por su gran fuerza combativa.

No hay muchos datos de su trayectoria en Montevideo, salvo que integró durante 1923, el Centro Internacional de Estudios Sociales, una asociación libertaria donde se desarrollaban actividades culturales y políticas. Virginia Bolten falleció en Montevideo a los 90 años, en 1960.

Su biografía llevada al cine

La dimensión que alcanzó su tarea reivindicadora fue llevada al cine por la directora Laura Mañá, con guión de Graciela Maglie y Esther Goris,  que se basaron en el trabajo de Nora Usenky y Mariana Fontana , profesoras de Historia e investigadoras rosarinas. La película titulada Ni dios, ni patrón, ni marido en 2007 relata acerca de la vida de Virginia Bolten, interpretada por la actriz Eugenia Tobal.

Fuente: Virginia Bolten, https://www.ecured.cu/Virginia_Bolten, recuperado el  22/02/2020.

Producción de biografía:

grupo AD SUM ARTS ROSARIO. Cátedra Mingiaca, Bellas Artes, FHUMYAR, UNR

Domínguez, Mónica Patricia
Flores, Adriana Alicia
Korol, Sofía
Latino, Alejandra
Mingiaca, María Claudia
Ocampo, Mónica

Código de vinculación.

frame (46)

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Dirección y responsable del proyecto:Silvia Barrios

Para sumarte a la propuesta: silviabarriosarte@yahoo.com.ar

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s