EMILIA BERTOLÉ, obra poética y pictórica.

Emilia Isabel Bertolé nació en El Trébol (Santa Fe), el 21 de junio de 1898 y falleció en Rosario en 1949. Fue retratista, poeta y artista destacada de Rosario. Su vida se basó en el arte, el talento y la creatividad. De chica, dejó la provincia y se fue a Buenos Aires. Allí, formó parte del grupo Anaconda, liderado por Horacio Quiroga. Fue amiga de Alfonsina Storni y Alfredo Bufano. Pero tras su muerte, acaecida en 1949, sus poemas, retratos e ilustraciones cayeron en el olvido o pasaron a ser el soporte y el pretexto que sostenía el mito romántico de la bella artista malograda.

Pintora y poetisa nació en El Trébol, provincia de Santa Fe, en 1898. Luego su familia se trasladó a Rosario, donde fue becada por el diario Patria degliItaliani para estudiar dibujo y pintura en la Academia
Doménico Morelli, de Mateo Casella.

EMILIA BERTOLÉ

Durante a década del 20 se radicó en Buenos Aires. Inicialmente, su pintura se caracterizó por cierta filiación con el simbolismo, en especial con el estilo de Eugene Carriere. Esa concepción simbolista del arte constituyó una derivación del Romanticismo, la cual se advierte en una actitud contemplativa y melancólica por parte de los artistas. En esos años, Bertolé creó atmósferas densas, sobre todo en los pasteles, donde fundió los contornos de las figuras de los fondos muchas veces decorados con motivos modernistas.

Se dedicó primordialmente a la pintura de retratos, los que le fueron encargados en abundancia mientras residía en Buenos Aires. Entre ellos, se destacan los pedidos por el presidente Hipólito Irigoyen en 1923, uno de los cuales integra hoy la colección del Museo Histórico Nacional.

A la par de su trabajo como pintora desarrolló su vocación por la escritura, publicando en 1927 su primer libro de poesías titulado Espejo en sombras. Integró tanto la élite literaria que se reunía en el Café Tortoni
de Buenos Aires como el grupo Anaconda, presidido por Horacio Quiroga.

Con la Revolución del 30, su carrera se vio afectada ya que los encargos mermaron. Por ello, debió realizar otro tipo de actividades. Colaboró con ilustraciones para el diario La Capital y la revista El Hogar. Además, realizó los dibujos de una serie de cuadernos titulados Mujeres de América.

En 1937 retomó su participación en el Salón de Rosario, exhibiendo Desnudo y Autorretrato. Entre otras actividades realizadas, en 1925 intervino como jurado en el Salón de Otoño junto con Alfredo Guido y Emilio Ortíz Grognet, integrante de la CMBA.

Obtuvo reconocimientos como: Medalla de Oro, Academia Mateo Casella 1904, y Segundo Premio Municipalidad de Buenos Aires 1921.

En 1944 regresó a su ciudad natal para atender a su madre hasta 1949, año de su muerte.
Emilia Bertolé murió dos meses después.

Estación

En el bar de la estación espero

la llegada de un tren.

Hombres desconocidos me rodean

ninguna mujer.

Sólo mi boca roja en los oscuros

espejos que prolongan la pared.

Referencia:
Biografía del artista, Bertole, Emilia (1898 – 1949) https://www.estimarte.com/?cmod=bioshome&artista=bertole-emilia&id=458, recuperado22/02/2020.

Producción de biografía:

grupo AD SUM ARTS ROSARIO. Cátedra Mingiaca, Bellas Artes, FHUMYAR, UNR

Domínguez, Mónica Patricia
Flores, Adriana Alicia
Korol, Sofía
Latino, Alejandra
Mingiaca, María Claudia
Ocampo, Mónica

Enlace virtual:

frame (41)

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Dirección y responsable del proyecto:Silvia Barrios

Para sumarte a la propuesta: silviabarriosarte@yahoo.com.ar

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s