MURASAKI SHIKIBU

MURASAKI SHIKIBU 

MurasakiShikibu fue una talentosa escritora japonesa, que nació en los años 70 del S.X, en el seno de la rama literaria de la familia Fujiwara.  Vivió entre personas versadas en los clásicos, en un ambiente culto, cuyo pasatiempo consistía en componer poemas en chino.

Son escasos los datos que se tienen de la primera y más grande novelista de Japón. Existen varias teorías sobre su nombre, que literalmente significa “Violeta del Ceremonial”. Shikibu, probablemente se refiere al hecho de que su padre había servido en el Ministerio del Ceremonial (ShikibuSho). El origen de Murasaki es posible que se refiera al nombre de su primera heroína, WakaMurasaki, pero también parece estar relacionado con un conocido poema de KokinShu al que se refiere el emperador cuando la presenta en la corte de Akiko como Dama de Honor.Además, Murasaki es el color de la fuji (glicina), el primer elemento de su apellido (Fujiwara).

MURASAKI

Su padre, Tametoki, era un funcionario ambicioso y de bastante éxito. Los estudios sobre educación clásica, historia, literatura china, para las mujeres estaba lejos de constituir un punto a su favor. Muchas damas de la corte tenían nociones del conocimiento clásico, pero si profundizaban en él se arriesgaban a que las etiquetaran de poco convencionales.

Este prejuicio no arredró a Murasaki y se aprovechó de los estudios de su hermano para aprender cuanto podía. Tametoki, su padre, en una oportunidad, observó a sus dos hijos mientras estudiaban sus lecciones y comprendió que Murasaki tenía más capacidad para memorizar los ideogramas chinos que su hermano. Esto le inspiró el conocido lamento: “¡ Qué feliz sería si fueras un chico”!

Se sabe poco de la juventud de Murasaki. Parece que dedicaba gran parte de su tiempo a la lectura y el estudio, ya que estaba familiarizada con los clásicos chinos y budistas, y había leído ampliamente la literatura de su propio país. Es muy posible, que esta circunstancia arredrara a potenciales pretendientes. En cualquier caso, no contrajo matrimonio hasta los 20 años, una edad avanzada para las mujeres de su época. Por supuesto, fue un “mariage de convenance”: su marido era un familiar, parece que bastante mayor que ella.

Su vida de casada fue breve. En 1001 fallece su marido. No hay ninguna razón concreta para creer que ella le tuviera mucho afecto. Su diario que comienza muy pocos años después, no le menciona. Ni tampoco, y esto es quizá todavía más sorprendente, su refiere a sus hijos. Se sabe que tuvo al menos una hija (que más adelante llegaría a ser una famosa autora por derecho propio), pero no menciona ni una sola vez a la niña en su diario.

No tenemos pruebas para aceptar la imagen endulcorada de buena esposa y madre que algunos de sus defensores han evocado.

Se sabe por su diario que el interés de Murasaki  por la literatura china no era un capricho juvenil. Su marido era un especialista en el tema, y parece ser que a su muerte

Le dejó una considerable biblioteca de obras chinas. Puesto que los estudios eran oficialmente tabú para las mujeres, las doncellas de Murasaki expresaron su consternación, mezclada con funestos presagios, cuando observaron el pasatiempo de su señora: “Muchas mujeres se reúnen a mi alrededor y me dicen: “Señora, si sigues así, no vais a ser muy feliz. ¿Por qué lees libros en caracteres chinos? En los tiempos antiguos ni siquiera permitían que las mujeres leyeran los sutras”.

En la Corte, Murasaki tenía grandes dificultades para ocultar sus conocimientos de los clásicos extranjeros. La joven Emperatriz también estaba deseosa de explorar estos dominios ilícitos, y Murasaki menciona que durante algunos años enseña clandestinamente a su señora fragmentos de las obras completas de Po Chü-i cuando nadie más estaba presente.

También estaba muy versada en la producción literaria de su propio país. En el diario nos dice que cuando leían “La Historia de Genji” al Emperador I Chijo éste comentó: “La persona que ha escrito esto debe de haber leído “Las Crónicas de Japón” y sin duda es muy culta”.

La tradicional creencia de que se hizo monja en 1015 y falleció en 1031 carece de base fehaciente.

Sus obras más conocidas son “La Novela de Genji”, novela psicológica más antigua de la literatura japonesa y primera novela escrita en el mundo, de más de 4000 páginas, y su diario personal, “El Diario de la Dama Murasaki”, posiblemente escritos en simultáneo.

Son muchos los cuestionamientos a la obra de Murasaki, pero todas esas teorías proceden más del prejuicio antifemenino que de cualquier estudio sistemático del texto. Alos confusionistas ortodoxos japoneses les irritaba que una de las obras más famosas de la literatura japonesa hubiera sido escrita por un miembro del sexo depreciado.

Referencia:

-La Novela de Genji, Editorial: Ed. Destino, Tema: Novela Literaria,Colección: Áncora &Delfin, País de Publicación: España

-El Mundo del Príncipe Resplandeciente”, Ivan Morris, Ed. Atalanta

-Guide ToThe Tale of GenjibyMurasakiShikibu, William Jo. Puette, Publicación: Charles E. TuttleCompany

Imagen:

Monumento a MurasakiShikibu en la Prefectura de Kioto, Japón

Investigación e imagen: Marta Brizuela

Enlace virtual:

frame (36)

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Dirección y responsable del proyecto:Silvia Barrios

Para sumarte a la propuesta: silviabarriosarte@yahoo.com.ar

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s