MARIA ROLDAN la primera mujer delegada sindical en Latinoamérica del frigorífico”Swift”

“La mujer del 17 de octubre”

Natalia María Bernaviti de Roldán fue la primera mujer delegada sindical en Latinoamérica del frigorífico”Swift” en la localidad bonaerense de Berisso. Tuvo un rol clave en la mítica movilización a Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945.

“Vinimos a pedirle que sancione los derechos cívicos de la mujer. Nosotras queremos votar”

20200216_235335

El presidente Juan Domingo Perón la escuchaba atentamente. En la reunión además estaban tres mujeres del Sindicato Autónomo de la Industria de la Carne y Cipriano Reyes.

No podemos permitir más, coronel Perón, que voten los alcohólicos, los locos, los muertos. Ahí Perón comenzó a reír. Porque usted sabe, coronel, que han votado los muertos. Cuando estaban los conservadores, votaban los muertos, los monjes, con todo el respeto que se merecen, y nosotras tenemos que escuchar a nuestros esposos, a nuestros hermanos, a nuestros tíos que nos digan que ya el pueblo votó.

¿Y nosotras no somos pueblo?

Cuando la mujer terminó de hablar, Perón le preguntó al oído  a Reyes si la señora que hablaba era una doctora. Reyes riendo le dijo:

No! Es una obrera de la carne.

Aunque fue la primera mujer delegada sindical de Latinoamérica, su historia hay que rastrearla con lupa, nos cuenta en su libro “Marea Sindical”, Tali Goldman. Se fue reconstruyendo gracias a relatos orales y testimonios mezclados con recuerdos nebulosos que dieron como resultado la figura legendaria del sindicalismo que actualmente representa.

20200216_235359

Antes de ese encuentro con Perón, el 17 de octubre, María había protagonizado en el palco de la Casa Rosada una escena de la cual quedan solo registros orales. Era ya de noche y el palco rebalsaba de gente. María toma el micrófono y habla. Edelmiro Farrell, presidente de facto, se asombra al escuchar un vozarrón desproporcional a la pequeña contextura física de aquel cuerpo femenino.

-¿Quién es usted señora?

20200216_235310

-Soy una mujer del frigorífico Swift que corta carne con una cuchilla mas grande que yo.

-Pero, ¿Quién es? Insistió Farrell.

-Me llamo María Roldán.

-Mucho Gusto, señora. Ya va a venir Perón, estén tranquilos que va a venir.

Cinco días antes de hablar en la Plaza María ya sabía que algo se estaba gestando.

Eran días agitados. Cipriano Reyes, fundador del Sindicato Autónomo de la Industria de la Carne y del Partido Laborista en 1945, estaba recorriendo el país para organizar, aun sin saberlo, lo que sería un episodio histórico y trascendental no sólo para el peronismo, sino para el devenir de la historia argentina.

Aquel 17 de octubre, bien temprano, María recibió el llamado de Reyes. El general estaba preso en la Isla Martín García y era hora de salir a la calle. Era ya.

María fue corriendo a los dos frigoríficos que quedaban a 1 km y medio de distancia, el Swift, donde trabajaba ella y el Armour, donde lo hacia su esposo. María entró aquella mañana como pudo a los frigoríficos y empezó a sacar a las calles a los trabajadores. El plan era parar el frigorifico y llegar hasta la Plaza de Mayo para pedir la libertad de su líder.

Caminaron 15 km hasta la plaza San Martin de La Plata.

En las escalinatas de la casa de gobierno, en medio de una marea de gente y con una jornada muy calurosa, la sindicalista megáfono en mano dio un discurso encendido arengando a las masas.

-Si Perón no aparece en la Plaza de Mayo vivo y sano, antes de las 12 de la noche, los obreros seguiremos sin trabajar, paralizando al pueblo argentino pase lo que pase. Viva Perón!

La ciudad portuaria de Berisso fue cuna de inmigrantes del siglo XIX que llegaron desde Europa en busca de prosperidad. Esas gentes, con historias de carencias y sacrificios fueron interpeladas por un militar en ascenso secretario de Trabajo y Previsión Social.

Para los trabajadores de Berisso había un antes y un después de Perón.

María Roldán tuvo una actuación muy relevante en esta movilización, una mujer cuya historia es similar a la de muchas familias inmigrantes de aquella época.

Su padre, Agustín Bernaviti, escapó de Italia a los 18 años, fue políglota y violinista, pero se defendió como albañil. Con ideas anarquistas y un fuerte compromiso con los trabajadores, tuvo que enfrentar persecuciones y antagonismos.

Su madre, Natalia Souto, también había escapado de una España sumida en el hambre y la miseria.

Se casaron y tuvieron dos hijas, Josefa  en 1907 y María en 1908.

María respiró aires de política y problemáticas sociales desde chica y quería estar afuera, en la lucha, como su padre.

Tuvieron que huir a La Pampa, por una persecución, allí los espero un mundo rural riguroso y sacrificado.

Es cuando tiene 16 años aproximadamente cuando conoce a Vicente Roldán, un joven treintañero, quien también llega a La Pampa huyendo pero por un problema amoroso.

Allí se casaron María y Vicente y al cabo de un tiempo regresan a Berisso acorralados por la miseria y el hambre.

Ambos trabajaron en los frigoríficos.

Tuvieron tres hijos, uno de los cuales con una enfermedad degenerativa que termina con la muerte temprana.

Se instalan en un conventillo de la calle Nueva York, y pronto sucede que Cipriano Reyes, quien conocía a Vicente, le propone ser delegada sindical por su condiciones y su lucha vigorosa.

La vida cotidiana del frigorífico era como una película de terror. El ingreso al interior de un monstruo gigante donde la oscuridad, la humedad, los olores rancios y ácidos se convertían en el escenario cotidiano.

María había entrado en la sección de picada en el Swift, que consistía en picar carne, sacarle el nervio y separar ambas partes en distintos tachos. La jornada empezaba a las 6 de la mañana y terminaba a las 8 de la noche. Con suerte, y si no había inconveniente, tenían una hora para almorzar. Había que picar 100 k de carne por hora y eran controladas que se respete esa consigna, con peligro de ser despedidas o humilladas públicamente, si no lo lograban.

El trabajo se hacía en silencio, sin descanso, sin atender molestias o accidentes. Ni las mujeres embarazadas tenían algún mejor trato o consideración.

Por eso cuando Cipriano Reyes le propuso ser delegada acepto sin demoras.

A pesar de su accionar destacado María figura poco y nada en la historia del peronismo. Su labor fue clave para la movilización de la gente aquel 17 de octubre, cuando el 50 por ciento de los manifestantes provenían del sur de la ciudad.

Según el historiador Daniel James, su estrecho vínculo con Reyes, quien más tarde fue tildado de traidor por el propio Perón, fue determinante en su relego.

Para su hija Dora, sin embargo, mucho de la invisibilización tuvo que ver con que fuera una mujer. Recuerda que muchas oportunidades no la hacían participe de reuniones o viajes reservados para los varones.

MariaBernaveti murió el 6 de julio de 1989.

Fue una de las principales impulsoras de la campaña por el voto femenino durante el primer gobierno de Perón. Siguió siendo amiga de Reyes, aunque el dirigente laborista se distanció del peronismo. Hasta la muerte de María solía visitarla y Dora recuerda el mismo diálogo:

-Perón me traicionó, María, decía Reyes.

-Dejate de embromar, Cipriano. Con todo lo que hizo Perón por nosotros y vos seguis con esas pavadas, era la invariable respuesta.

La consolidación en el poder del peronismo no fue para nada armónica. María mantuvo su lealtad, al verdadero sindicato de la carne.

Creo que Maria Roldan es un reflejo de lo sinuoso que es el camino de la deconstrucción y también lo contradictorio y difícil que se hace a las mujeres recorrerlo, aun hasta la actualidad.

El objetivo se logrará sin dudas con la lucha de la sociedad en su conjunto, que siempre avanza, a pesar de todo.

Fuentes

Una investigación muy interesante sobre las mujeres y su rol en la industria del frigorífico en Berisso:

http://anuarioiehs.unicen.edu.ar/Files/1990/Mujeres%20en%20la%20f%C3%A1brica.%20El%20caso%20de%20las%20obreras%20del%20frigor%C3%ADfico%20Armour,%201915-1969.pdf

La calle Nueva York en Berisso, su historia ligada al 17 de octubre, lugar donde vivió María Roldan.

https://www.diariocontexto.com.ar/2015/10/17/de-nueva-york-a-plaza-de-mayo/

María Roldan, el 17 de octubre.

https://comunicacionsocial.org.ar/dona-maria-la-mujer-del-17-de-octubre/

PDF libro de D. James sobre la vida de María Roldan

https://metodosytecnicasdeinvestigacion2unpsjb.files.wordpress.com/2016/08/djames-doc3b1a-maria1.pdf

https://www.infobae.com/historia/2018/10/17/la-olvidada-historia-de-la-mujer-que-lidero-el-17-de-octubre-en-berisso/

http://www.labaldrich.com.ar/dona

https://www.anred.org/2009/05/17/maria

Bibliografía recomendada:

James, Daniel; Doña María Historia de vida, memoria e identidad Política, Ed. Manantial, Bs As 2004.

Dirección y responsable del proyecto:Silvia Barrios

Colaboración en la producción de imagen e investigación en colaboración: Gloria De Paola 

Enlace virtual:

frame (35)

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

 sumarte a la propuesta: silviabarriosarte@yahoo.com.ar

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s