LOLA MORA «En mi vida cometí tres errores: nacer mujer, hacerme escultora y ser demasiado avanzada para mi época.»

LOLA MORA  nace el 17 de noviembre de 1867 en lugar controvertido. Salta (el Tala)/Tucumán.
Muere el 7 de junio de 1937 en Buenos Aires.

Toma clases de pintura en Tucumán, logra reconocimiento y viaja a Buenos Aires en busca de una beca para perfeccionarse en Europa. El presidente Uriburu se la concede.
Viaja. Estudia con varios maestros y realiza diversos trabajos que le otorgan respeto en los círculos artísticos y la atención de la prensa argentina.
Regresa a su país precedida por su éxito y recibe el encargo en Tucumán de una estatua de Juan Bautista Alberdi y relieves conmemorativos para el monumento del veinte de febrero. Por su parte, ofrece a la Municipalidad de Buenos Aires su obra más famosa, la Fuente de las Nereidas.

d3377065-ab3e-4bd8-b9e0-8cf5af795a4b

LA PROVOCACIÓN DEL DESNUDO

Vuelve a su estudio en Roma y regresa a Buenos Aires en 1902 con los bloques de las estatuas esculpidas que, al ser desembaladas, provocan un escándalo. La sociedad porteña de la época consideró que las estatuas que mostraban los cuerpos desnudos emergiendo triunfalmente de las aguas eran «licenciosas» y «libidinosas».

«No he cruzado el océano con el objeto de ofender el pudor de mi pueblo, me horrorizaba pensar que alguien haya imaginado semejante cosa. Lamento profundamente lo que está ocurriendo, pero no advierto en estas expresiones de repudio, la voz pura y noble de este pueblo. Y esa es la que me interesaría oír, de él espero el postrer fallo.»
L.M.
Se emplaza la fuente en el Paseo de Julio donde el público la admira y repudia.
La presión de las ligas moralistas obligaron su traslado en 1918 a la Costanera Sur. La propia Lola Mora dirige su traslado.

«El arte es la respuesta del hombre a la naturaleza y su superación, pero hay una educación estética como hay una educación moral y otra religiosa «
L.M.

INTERÉS POR NUEVAS TECNOLOGÍAS

Curiosa por naturaleza se acerca a figuras del mundo teatral, y atraída por el cine quiere experimentar con telones de color.
Hacia 1920 abandona la escultura e impulsa un dispositivo llamado cinematografía a la luz.
Viaja al norte llevando nuevos proyectos. En Jujuy se la nombra » escultor Encargado de Parques y Jardines», y a Salta a finales de 1924 para comenzar exploraciones geológicas.

Para revertir un revés escultórico (Alvear deja sin efecto el Monumento a la Bandera encargado por el Estado) viaja a Salta y emprende sin éxito la extracción de combustibles con base en destilación de rocas fósiles.

Desahuciada y con su salud deteriorada, regresa a Buenos Aires. En 1935 el Congreso aprueba su pensión.
El 17 de agosto de ese año sufre un ataque cerebral que la deja postrada hasta el 7 de junio de 1936, día de su muerte.

«El decidirse por el arte, ya había significado una proeza Recordemos la fecha de sus comienzos…Mujer y escultora parecían términos excluyentes. Los prejuicios cedieron, sobrepasados por la evidencia de su obra.»
L.N.

La tumba de Lola Mora se encuentra en el Cementerio del Oeste, la necrópolis más antigua de San Miguel de Tucumán y en 2010 fue declarada bien de interés histórico-artístico.

Referencias: Wikipedia

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Producción de imagen e investigación: Beatriz Sauboua

Para sumarte a la propuesta: silviabarriosarte@yahoo.com.ar

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s