DHUODA DE GASCUÑA   Duquesa de Septimania. Utilización política de su maternidad.

Dhuoda de Gascuña  Duquesa de Septimania

UTILIZACIÓN POLÍTICA DE SU MATERNIDAD.

Durante la época medieval en el siglo IX, su marido le arrebató a su primer hijo Guillermo de 14 años, para formar parte de la corte del rey Carlos Calvo y a su segundo hijo de 4 meses, como muestra de fidelidad al monarca. El dolor tan profundo y la soledad de esta madre la lleva a escribir el “ Manual para mi hijo”, especialmente dirigido al mayor, ya que al pequeño no alcanzó a ponerle nombre ni bautizarlo. 

X1 DHUODA DE GASCUÑA A4

“A la mayor parte de las madres de este mundo les es dado gozar de la proximidad de sus hijos, mientras yo, Dhuoda, estoy tan lejos de ti, hijo mio Guillermo, y por ello llena de ansiedad y de deseo de serte útil; por ello te envío este opúsculo escrito con mi nombre, para que lo leas y te formes; me alegraré si, aunque yo esté físicamente ausente, precisamente este librito te hace pensar, cuando lo leas, en lo que debes hacer según mis instrucciones.” (Introducción).

Dhuoda encontró esta manera de poder transmitirle sus ideas sobre lo divino y lo humano, a  su hijo mayor,(y el menor cuando supiera leer), como un sustituto de su maternidad les pide que vivan y triunfen por sobre todas las cosas. 

Escribe en primer lugar como madre que quiere que sus hijos sean felices, en segundo lugar, como madre de dos hijos de sexo masculino, y en tercer lugar como  noble, defendiendo sus intereses de clase,(sosteniendo el patriarcado), y contradictoriamente sus intereses de género y mujer madre especialmente, denunciando lo injusto de la situación.

 Ella intentó transformar su dolor en algo útil, escribiendo a su hijo Guillermo, las mujeres intentamos construir los planteamientos básicos que permiten desentrañar y entender los procesos que parecen llevarnos irremisiblemente, a producir hombres que reproducen y perpetúan el patriarcado”. Utiliza el ejercicio de la maternidad a través de la palabra. 

¿Cual es el papel de las madres durante el proceso de transmisión y perpetuación del patriarcado, de lo masculino sobre lo femenino?

¿Porque a lo largo de los tiempos de todas las culturas,  las mujeres seguimos siendo “Las madres sociales”, las que después de alimentarlos con nuestro alimento, compartiendo nuestro oxígeno, darlos a luz, los amamantamos, los criamos,  educamos a todos los hombres niños, crecen de bebés a niños, luego a jóvenes, y antes de darnos cuenta son hombres culturalmente capacitados para dominarnos? Judith Arcana.   

“Es sumamente importante encontrar un  mecanismo y modelo de crianza/educación socialización de niñas/niños y adolescentes que no repitan ni las formas ni los contenidos de la cultura dominante, con el fin de evitar que nuestros hijos, al hacerse hombres, abandonen los vínculos de solidaridad y afecto hacia sus madres y hermanas y se pasen al bando del poder masculino.” Rivera Garretas

Dhuoda nos transmite en este manual, su experiencia de vida donde reivindica el profundo deseo de ejercer la maternidad que le fue arrebatada con fines políticos. 

A Woman of Letters: Dhuoda’s Liber Manualis | Women’s Literary Culture and the Medieval Canon

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Producción de imagen e investigación:      Sonia Tortosa

Enlace virtual:

frame (34)

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: silviabarriosarte@yahoo.com.ar

                                                                                                                  

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s