SASKYA FUN SANG: puentes hacia un nuevo diálogo feminista.

Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” es una manifestación de mujeres y movimientos de luchas de todas las épocas y culturas, voces de relatos textuales y visuales que cuestionan. Una gran instalación audiovisual e interactiva que dice BASTA a toda discriminación y violencia de género. Proximamente Buenos Aires, Argentina 2019.

Saskya Fun Sang, su obra crea puentes hacia un nuevo diálogo feminista y hace preguntas importantes sobre el cuerpo, la intimidad, y la sexualidad.

La obra de Saskya Fun Sangevoca respuestas emocionales y físicas, cuestiona, y al mismo tiempo provee un sin número de opciones al espectador.

En una mirada Post-Feminista,la obra escultórica de Fun Sang requiere de respuestas por parte de quien la observa; respuestas sobre cómo nos relacionamos con la intimidad, la sexualidad, y el cuerpo. Estas preguntas son especialmente relevantes en tiempos en los que somos consumidos por la híper-tecnología y la conección-física.

Fun sang utiliza una técnica de construcción a mano muy íntima por medio de la cual crea esculturas en cerámica y bra que presentan un vocabulario tanto figurativo como abstracto, invitando al espectador dentro de una manera muy particular de ver (se), pero también ocultando y escondiendo detalles cómo metáfora.

Cuando el arte es significativo, invita al espectador a hacer(se) preguntas.

La obra de Saskya Fun Sang crea puentes hacia un nuevo diálogo feminista y hace preguntas importantes sobre el cuerpo, la intimidad, y la sexualidad.

Artista multidisciplinaria cuyo trabajo explora las problemáticas de género y la experiencia femenina; la liberación sexual, el placer y los estigmas asociados a su cuerpo, y su posición como mujer, son temas recurrentes en su práctica artística. Obtuvo su BFA por the School of the Art Institute of Chicago, (SAIC) con énfasis en cerámica y arte en fibra (2016).

Actualmente realiza sus estudios de MA en Art Education en SAIC.

Ha sido parte de exhibiciones en espacios como Woman Made Gallery, OPEN Center for the Arts, Sullivan Galleries en Chicago, St. Louis Artists’ Guild en St. Louis Missouri, Galería DPM y Espacio VIOLENTA en Guayaquil, +ARTE Galería Taller, Centro de Arte Contemporáneo y Arte Actual Flacso en Quito y fue parte del booth de +ARTE Galería en las ferias de arte contemporáneo Parc’18 en Lima, Perú y ChACO’18 en Santiago de Chile.

Vive y trabaja en Chicago, dónde además de realizar obra, sigue preparándose en el ámbito curatorial y de administración de arte mediante prácticas en galerías cómo Woman Made Gallery (Chicago), y A.I.R. Gallery (New York), con experiencia previa en +ARTE Galería Taller (Quito). Así mismo, está en constante formación en el campo de Educación de Arte, habiendo sido parte del Departamento de Educación del Art Institute de Chicago en los roles de Teen Programs Intern (2015), Family Programs Assistant (2017), y Teacher Programs Intern (2018).

Sobre mi práctica

Mucho de lo que hago nace de la necesidad de llenar un vacío de información que es muy real y que en mí al menos, tuvo un impacto bastante grande. Ir de un contexto como el de Guayaquil, en el que no estamos acostumbrados a “dejar al otro ser” sino que nos encanta juzgar y criticar y querer prohibir en la medida de lo posible, libertades importantes y necesarias, a un ambiente como el de Chicago en el que he podido vivir libremente mi experiencia cómo mujer “difícil”, artista, feminista, abiertamente sexual, honesta sobre mis experiencias, etc, fue un cambio tremendo en mi vida. Para resumir estos casi cinco años acá, puedo decir que ya no me da miedo hablar sobre ciertas cosas. Vivo ahora con una constante necesidad de hablar de todo, y hablarlo de la manera más honestamente posible.

 Explorar la experiencia femenina es algo que siempre me ha interesado y que siempre ha sido parte de mi práctica de una u otra forma. Y claro, también mis piezas han surgido de experiencias personales y muchas veces muy íntimas que he vivido. Y ahora entiendo lo importante que es compartir lo que nos duele, lo que nos da placer, lo que nos llena, lo que hemos aprendido.

Para mí es tan importante que las mujeres puedan expresarse libremente en todos los ámbitos de sus vidas pero primero es imprescindible que ellas entiendan porque su voz es necesaria y por que debe ser escuchada.

No tenemos por qué sentirnos culpables por no querer cumplir con las expectativas que se nos han puesto por ser mujeres.

Tampoco tenemos por qué quedarnos calladas cuando algo no nos parece bien. Quiero que sepan más sobre su sexualidad, sobre lo increíble que es tener un orgasmo, sobre la forma en la que a veces sin darnos cuenta, sometemos nuestros cuerpos a estándares inalcanzables de belleza y el daño tremendo –físico y/o psicológico- que eso conlleva. Puede sonar superficial, pero todo esto es parte de un proceso de empoderamiento súper importante por el que todas deberíamos pasar.

Y es por eso que si ves mi obra de los últimos años, tiene un aspecto más “educacional” de cierta forma: Membranas Sagradas muestra cuatro tipos (apenas cuatro!) de las muchas variedades de himen que hay. Descarga Repentina de la Tensión Sexual Acumulada buscar hacer visible la manera en la que experimento el orgasmo (y que ha iniciado muchas conversaciones sobre cómo otras mujeres experimentan el suyo), Estudio Cartográfico Sexual fue creada a partir de los puntos de placer que tenemos las mujeres (muchas no saben que hay más aparte del punto G), y así.

Y bueno el hecho de estar realizando mi máster en Educación de Arte también dio un giro tremendo a mi práctica. Ahora veo las cosas desde otra perspectiva, y es una perspectiva en la que ya hay un nivel de responsabilidad mucho más grande, ya no sólo como artista, sino también como educadora y como agente de cambio. Y cuando empecé a desarrollar mi tesis no lo pensé dos veces, sabía que quería trabajar con mujeres, aprender de ellas y con ellas y de cierta forma, devolver y compartir todo lo que he aprendido en mi tiempo acá. Lo que ellas hagan con la información compartida y la experiencia como parte de Mujeres Difíciles, ya es cuestión de cada una. Pero realmente espero que sea algo que de una u otra forma, tenga un impacto positivo –así sea pequeño- en sus vidas. 

Colaboración en la producción de imagen e investigación: Alexandra Moshenek

 

Link a vídeo sobre la expo Binaria/Imaginaria junto a Pamela Pazmiño

website: https://www.saskyafunsang.com/

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s