TEIMEI (SADAKOKUJŌ), colaboradora activa en la Cruz Roja japonesa.

Teimei (SadakoKujō) nació en Tokio, fue la cuarta hija del duque Michitaka Kujō, heredero de la familia Kujō del clan Fujiwara. Su madre fue Ikuko Noma. Se casó con el príncipe heredero Yoshihito (el futuro emperador Taishō) el 25 de mayo de 1900.

La pareja vivió en el recién construido palacio Akasaka de Tokio, fuera del Palacio Imperial. Al dar a luz a un hijo varón, el Príncipe Hiroito (futuro emperador) en 1901, se convirtió en la primera consorte de un príncipe o emperador en engendrar al heredero oficial al trono desde 1750.

Se convirtió en la emperatriz (Kōgō) cuando su marido ascendió al trono el 30 de julio de 1912. Debido a la aparente debilidad de su marido ella tomó un papel importante en la vida imperial, siendo además una colaboradora activa en la Cruz Roja japonesa. Las relaciones entre el emperador y la emperatriz fueron muy cordiales, un signo de ello fue la falta de interés del emperador Taishō en obtener alguna concubina, rompiendo así con una tradición imperial japonesa centenaria. La emperatriz tuvo cuatro hijos.

teimeibyn

Tras la muerte del emperador Taishō el 25 de diciembre de 1926, su título imperial pasó a denominarse emperatriz viuda (皇太后Kōtaigō?) (que significa «viuda del Emperador previo»). Ella se opuso abiertamente a la participación de Japón en la II Guerra Mundial, esto le provocó un desencuentro con su hijo Hirohito.

La Cruz Roja creada en 1863 jugó un papel destacado en la guerra ruso japonesa de 1904 y de ahí la importancia simbólica de que la emperatriz estuviese al frente de la organización.Y tampoco es de extrañar ante los desastres provocados por el conflicto, su renuencia a que Japón participe en la 2ª Guerra Mundial.

Murió en el Palacio Omiya de Tokio a los 66 años. Fue enterrada junto a su marido Taishō Tennō en el Cementerio Imperial Musashi de Tokio.f

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Emperatriz_Teimei

Imagen: Emiliano Braña.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s