TAWAKKUL KARMAN o TAWAKEL KARMAN, TA’IZZ, YEMÉ. Mujeres sin cadenas.

«Por su batalla no violenta a favor de la seguridad de las mujeres y de su pleno derecho en la plena participación de la obra de construcción de la paz»
 
Tawakkul Karman o Tawakel Karman , Ta’izz, Yemén, 7 de febrero de 1979 es una periodista, política y activista yemení por la defensa de los derechos humanosfundadora en 2005 del grupo Mujeres sin cadenas y una personalidad política del partido islámico, Congregación Yemení por la Reforma.

220px-Karman_interview_across_from_UN,_Oct_18,_2011

 

Tawakkul Karman es miembro del partido de oposición Al-Islah y mantiene una posición en el Consejo Shura, que es una posición en el partido y no una posición parlamentaria. 9​ Al-Islah es un partido que ha expandido sus raíces más allá de ser un partido político islámico después de que se opuso al presidente Saleh en el 2005, pero sus fundadores son miembros de la Hermandad Musulmana y los Salafists.

Tawakkul Karman

 Karman no se ha establecido con una simpatía con algún grupo dentro del partido, es moderada.  Su membresía en Al-Islah es controversial debido a la membresía de Abdul Majeed al-Zindani’s al mismo partido. Zindani era la cabeza de la Hermandad

Musulmana Yemení y es el líder actual de la sección Salafi del partido. que ha tomado ideas más conservadoras sobre las mujeres y el matrimonio. También está listado en la Lista de Nacionalistas Designados Especialmente de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, lista que E.U. ha usado para prevenir transferencias de dinero por parte de organizaciones dedicadas a la caridad y empresas a grupos terroristas. Zindani ha sido asociado con Anwar al-Awlaki, quien fue asesinado por un misil estadounidense en un ataque de drones el 30 de septiembre del 2001. El gobierno norteamericano asocia a Awlaki con ataques terroristas y Al-Qaeda. Periodista yemení Nasir Arrabayee dijo que las últimas tres locaciones que ha visitado Awalki han sido casas de miembros o parientes de miembros de Al-Islah, incluyendo la casa de Zindani. 2425​ Karman, quien dice ser independiente de esta línea del partido dice «no represento al partido Al-Islah y no estoy atada a sus posiciones. Mi posición es determinada por mis creencias y no le pido permiso a nadie». 11

Karman inició protestas para la libertad de prensa en el país. En un momento en el que pedía más libertad de prensa, ella respondió a las caricaturas de Jyllands-Posten Muhammad en 2005 escribiendo: «Nosotros no estamos para llamar por tiranía y prohibiciones a la libertad». 1415​ Ella dejó de usar la niqab tradicional para usar hijabs más coloridas que mostraban su cara. Apareció por primera vez sin el niqab en una conferencia en 2004. Karman reemplazó el niqab con la bufanda en público en televisión nacional para apoyar su argumento de que cubrir la cara totalmente es cultural y no es dictado por el Islam.  Dijo a Yemen Times en 2010 que:9

Las mujeres deben dejar de sentir que son parte del problema y convertirse en parte de la solución. Nosotras hemos sido marginadas por mucho tiempo y es hora de que las mujeres se levanten y se conviertan en activas sin necesidad de permiso o aceptación. Es la única forma que le daremos algo de vuelta a la sociedad y permitiremos que Yemen llegue al potencial que tiene.

Ella ha dicho que muchas de las niñas yemeníes sufren de desnutrición, para que los niños puedan ser alimentados, también llamó la atención a las altas tasas de mujeres iletradas que en cifras son dos tercios de las mujeres yemeníes.   Además tomó una postura diferente sobre las leyes matrimoniales con respecto al partido Al-Islah, abogando por leyes que puedan prevenir que mujeres menores de 17 años puedan casarse. En una declaración hecha a Human Rights Watch, Karman dijo que la revolución de Yemen «no pasó solo para resolver problemas políticos, si no para tratar también problemas sociales, estando dentro de los más importantes el matrimonio infantil».  A pesar de que muchos de los miembros de su partido tienen una postura diferente al matrimonio infantil, ella dice que su partido es el más abierto en cuanto a las mujeres. Clarificando esta posición ella dijo: 

Nuestro partido necesita a la juventud, pero los jóvenes también necesitan partidos que los ayuden a organizarse. Ninguno tendría éxito sin el otro. Nosotros no queremos que la comunidad internacional etiquete esta revolución como una revolución islámica.

También ha realizado protestas en contra de la corrupción del gobierno. Su firme posición en la expulsión de Saleh se hizo más fuerte después de que las tierras de las familias de los pueblos alrededor de la ciudad de Ibb fueron apropiadas por un líder local corrupto. ​ Igualmente ella dice que se mantiene libre de influencias extranjeras: «No tengo lazos estratégicos con organizaciones americanas implicadas en la protección de derechos humanos, con embajadores americanos y oficiales del Departamento de Estado Norteamericano. (Tengo lazos con activistas) principalmente de Estados Unidos y países Árabes pero son relaciones entre iguales; (no soy) subordinada».   Hablando ante una audiencia en la Universidad de Michigan, Karman remarcó su creencia: «Soy ciudadana del mundo. La Tierra es mi país, y la humanidad mi nación».  

 

 
 
Fuentes:
 
 

Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” es una manifestación de mujeres y movimientos de luchas de todas las épocas y culturas, voces de relatos textuales y visuales que cuestionan. Una gran instalación audiovisual e interactiva que dice BASTA a toda discriminación y violencia de género. Proximamente Buenos Aires, Argentina 2019.

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Producción de imagen: Patricia Kim
 

Para sumarte a la propuesta: silviabarriosarte@yahoo.com.ar

página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : https://altarmujeressxxi.wordpress.com/

web relacionada: https://wp.me/pw9JC-5wq

CÓDIGO DE VINCULACIÓN: 
 
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s