MARY EDWARDS WALKER: feminista estadounidense.

Mary Edwards Walker era una feminista estadounidense, presunta espía, activista por los derechos de las mujeres, abolicionista y prisionera de guerra.

Ella es la única mujer que ha recibido la «Medalla de Honor», el mayor reconocimiento por su valentía en las «Fuerzas Armadas de los Estados Unidos». En una época en que la feminidad se asociaba principalmente con ser esposa y madre, se casó con un abrigo y un pantalón de hombre; retuvo su nombre y luego se divorció.

Al final de la guerra, trabajó activamente como defensora y defensora del movimiento de sufragio femenino a través de sus escritos y conferencias. Apoyó el refinamiento del vestido para las mujeres y también lució ropa de hombre durante las conferencias sobre los derechos de las mujeres.

mary-edwards-walker-1

Imagen: https://www.thefamouspeople.com/profiles/mary-edwards-walker-6633.php

Antes de la Guerra Civil Americana se licenció en medicina, se casó y abrió una consulta médica. La consulta no funcionó y ella se presentó voluntaria en el ejército de la Unión cuando estalló la Guerra Civil Americana.

Mary Walker fue confundida como espía, fue capturada por las fuerzas confederadas y enviada a Richmond, Virginia, como prisionera de guerra cuando trató de atender a civiles heridos cruzando las líneas enemigas. Más tarde fue liberada a cambio de un prisionero.

Después de la guerra se le concedió la mayor condecoración del ejército estadounidense a la valentía, la Medalla de Honor, por sus esfuerzos durante la Guerra Civil. Solo ocho civiles la poseen, siendo Mary Walker la única mujer que la ha recibido. Su nombre fue eliminado de la lista de poseedores en 1917, y se restituye en 1977. Tras la guerra se dedicó a escribir y dar conferencias en apoyo del Sufragio femenino hasta su muerte en 1919.

Ref: https://www.thefamouspeople.com/profiles/mary-edwards-walker-6633.ph

 

Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” es una manifestación de mujeres y movimientos de luchas de todas las épocas y culturas, voces de relatos textuales y visuales que cuestionan. Una gran instalación audiovisual e interactiva que dice BASTA a toda discriminación y violencia de género. Proximamente Buenos Aires, Argentina 2019.

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración en la producción de imagen y contenidos: Emiliano Braña

Para sumarte a la propuesta: silviabarriosarte@yahoo.com.ar

página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : https://altarmujeressxxi.wordpress.com/

web relacionada: https://wp.me/pw9JC-5wq

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s