MALALA YOUSAFZAI y su cruzada por la Paz y los derechos de las mujeres, desde la niñez

 

Malala Yousafzai es una activista, estudiante universitaria, pakistaní residente en Inglaterra desde el atentado sufrido el 9 de octubre de 2012 con 15 años. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014 a los 17 años, convirtiéndose en la persona más joven en acceder a ese galardón en cualquiera de las categorías que se otorga.

Fue víctima de un ataque por parte de un miliciano del Tehrik y los talibanes Pakistán en Mingora, que se dirigió al autobús escolar en el que viajaba Malala, disparó repetidas veces su pistola contra ella, impactando en el cráneo y el cuello. 
Malala_Yousafzai_2015.jpg

 

En palabras de Malala, “su padre quería darle todas las oportunidades que tendría un chico”. Ziauddin Yousafzai, poeta y profesor, dirigía y daba clases en un colegio para niñas en su pueblo.

A Malala le encantaba ir a la escuela y aprender junto a su padre y sus compañeras. Sin embargo, en 2008 todo cambió cuando los talibanes tomaron el control de su pueblo.

Los extremistas radicales, entre otras cosas, prohibieron que las niñas fueran al colegio. Malala, en enero de ese año se despidió de sus compañeras.

Incapaz de aceptar el destino que le imponían, Malala comenzó a hablar sobre el derecho a la educación por diversos lugares del país, y abrió un blog  para promover sus ideales, a pesar del peligro que suponía. No pasó ni un solo día sin que la pakistaní no deseara volver a la escuela.

Tras hablar sobre los derechos que les habían sido revocados a las niñas, Malala dio un discurso público. Esto la convirtió en objetivo de los talibanes.

Según lo que ella misma relata, el 9 de octubre de ese año, un talibán asaltó su autobús escolar preguntando quién era Malala. Tras descubrirse quién era, el asaltante le disparó en el lado izquierdo de su cabeza. Otras dos niñas también fueron alcanzadas por las balas. Por la gravedad de las heridas, rápidamente fue trasladada en helicóptero a un hospital en Peshawar. Allí, consiguieron extraerle la bala y pudo salvar la vida.

La joven de 14 años despertó 10 días después del atentado en un hospital de Birmingham, donde le esperaba un largo proceso de recuperación. Tras operaciones y rehabilitación, sobrevivió al atentado, aunque ahí no acabó el peligro. Cuando llegó a oídos de los terroristas, la volvieron a amenazar. Sin embargo, esto no amedrentó a la joven.

 Pronto se supo del atentado en todo el mundo y los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia.

Después de dos años recuperándose, la activista se trasladó con su familia a una casa nueva en Reino Unido.

En diciembre de 2014, se convirtió en la receptora más joven del Premio Nobel de la Paz. Fue nombrada Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas en 2017 para ayudar a sensibilizar acerca de la importancia de la educación de las niñas.

Malala Yousafzai

 
Fuentes: 
 

Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” es una manifestación de mujeres y movimientos de luchas de todas las épocas y culturas, voces de relatos textuales y visuales que cuestionan situaciones de opresión y violencia.

Dirección y responsable del proyecto colectivo, colaborativo y autogestivo: Silvia Barrios

Colaboración en producción de texto e imagen: Patricia Kim

Para sumarte a la propuesta: silviabarriosarte@yahoo.com.ar

Acciones del proyecto: https://linktr.ee/AltarMujeresS.XXI

página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : https://altarmujeressxxi.wordpress.com/

web relacionada: https://wp.me/pw9JC-5wq

 
 
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s