JOSEFA, MARÍA y decenas de mujeres criminalizadas en Ecuador por abortos espontáneos.

Un viernes por la tarde María, de 20 años, se cayó saliendo de su trabajo y comenzó a sangrar. Estaba abortando, pero ella ni siquiera sabía que estaba embarazada. “Fui al baño y sentí que me oriné, pero en vez de orina salió bastante sangre”, recuerda. Compró una toalla sanitaria pensando que le había llegado la menstruación, y aunque el dolor era fuerte, esperó hasta el lunes para ir a que la atiendan a la maternidad en la provincia costera de Esmeraldas, en el norte ecuatoriano. “Me dijeron que no tenía nada, que me iban a hacer una limpieza pero nunca me avisaron que estaba embarazada y luego me detuvieron”. María es una de las mujeres en el Ecuador que han sido enjuiciadas —y encarceladas, en algunos casos— por un aborto espontáneo.

aborto

Según el estudio del Centro de Apoyo y Protección de los Derechos Humanos Surkuna, de 157 mujeres procesadas judicialmente desde 2013 por abortar en el Ecuador, cerca del 45% tuvo un aborto espontáneo (no provocado, que ocurre en las primeras 20 semanas de gestación). Pero esta es solo una muestra de lo que pasa a nivel nacional. María —su dolor, su victimización, su tragedia— es parte de esa estadística.

“No quieren arriesgarse a que muera por mala práctica médica” —explica Vera— “también comienzan a denunciar porque la Fiscalía los ha visitado para decirles que tienen que denunciar”. Es en este ambiente de pánico, estrés y culpabilidad donde muchas ecuatorianas llegan para que les salven la vida, y terminan saliendo criminalizadas

presa por aborto espontáneo

Las historias que estas mujeres cuentan en un contexto de vida o muerte son supuestos reconocimientos de un delito, pero están hechas bajo la presión extrema que padecen en ese momento. Entre decir la verdad y lo que el médico o enfermero quiere oír para atenderlas, estas mujeres siempre preferirán lo segundo.

Según el INEC, 1 de cada 5 embarazadas sufre un aborto espontáneo. Esto significa que una de cada cinco mujeres embarazadas en el Ecuador corre el riesgo de ser criminalizada.. La vida de estas mujeres vale menos que los procedimientos y tecnicismos legales. En cambio, un caso de femicidio puede tardar en resolverse hasta tres años —o simplemente queda en la impunidad. En el Ecuador, a la balanza de la justicia no la sostiene una mujer.

La historia de Josefa se repite en varios países. En México, desde 2009, 490 mujeres encarceladas —el 70% de todas la que son procesadas— por aborto tuvieron uno espontáneo. En El Salvador hay más de 17 mujeres encarceladas por abortos espontáneos o partos extrahospitalarios que han causado la muerte de sus bebés. Cumplen penas de hasta 40 años de cárcel por algo que no hicieron. Pero los abusos no terminan en los procesos judiciales. Ana Vera dice que en Ecuador, muchas mujeres son obligadas a cargar sus fetos por días, las llevan a hacer trabajo comunitario en orfanatos para despertar su instinto maternal. “Es como si dijeran: ah no quieren ser madres entonces las vamos a castigar. Y que castiguen a una mujer por aborto espontáneo no es raro porque criminalizan a cualquiera”. A Josefa en el hospital donde convalecía le obligaron a ver al feto muerto varias veces, repitiéndole que era el hijo que ella había asesinado. Cuando le dieron el alta, no recibió ningún tratamiento para manejar el dolor. En prisión, sus compañeras la maltrataban porque le decían que asesinó a su propio hijo. “Es como si tuvieran que castigarte por haber pecado: no te hablan, te dejan el peor plato de comida, no te incluyen en los juegos. Dentro del encierro sientes además que te vas a enloquecer”, dice Josefa en el estudio de Surkuna.

Fuente: 

https://gk.city/2016/08/22/josefa-maria-y-decenas-mujeres-criminalizadas-ecuador-abortos/.

Autora de la ilustración: Alexandra Moshenek/Ecuador

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s