‘Que no te toque’

UNIÓN

‘Que no te toque’

La Fiscalía, en 2016 y 2017, ha receptado 1.316 denuncias por este delito. La campaña ‘Que no te toque’ busca frenar el ataque a las mujeres.

acoso

Unos jeans ajustados, pantalones de tela o vestidos ceñidos que resaltan la figura de una mujer son el blanco de las miradas lujuriosas de algunos hombres en la Terminal Río Daule de la Metrovía, en Guayaquil.

Kimberly González y Alexandra Macías lo viven a diario cuando se movilizan hacia sus trabajos. Kimberly, quien es venezolana, en los 5 meses de residencia ha soportado que se arrimen a sus espaldas y hasta que le fotografíen su cuerpo sin su consentimiento. “Solo de imaginarme para qué las usan se me revuelve el estómago”.

El 40% de los abusos sexuales ocurre en el transporte público

Alexandra, quien viste de blanco porque es enfermera, también fue tocada. “Un hombre me agarró los glúteos, por eso lo golpeé y armé un escándalo por desubicado, pero se hizo el loco”.

En horas pico, entre las 17:30 y 19:00, el exceso de usuarios en el sistema Metrovía hace que las mujeres viajen apretadas y entren en contacto con el sexo opuesto.

La Fiscalía del Guayas, en 2016, receptó 434 denuncias por acoso sexual y 938 por abuso sexual. En lo que va de 2017, en cambio, se registran 212 por el primer delito y 378 con el segundo.

La funcionaria reconoce que en los últimos 2 años hubo mayor cantidad de denuncias. “Las más frecuentes son por abuso sexual. Es el efecto de las campañas contra esta problemática”.

Un proyecto universitario se convirtió en campaña

El 8 de marzo de 2016, en el Día de la Mujer, fue lanzada la campaña ‘Que no te toque’. La propuesta fue impulsada por estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol),  la Dirección de Acción Social y Educación (DASE) del Municipio de Guayaquil, Fundación Metrovía, María Guare, Cepam, y luego se sumó la Policía.

Mónica Robles, directora del proyecto, comenta que en febrero de 2014 hicieron un sondeo a 400 mujeres y luego una encuesta sobre el abuso sexual en el transporte público.

Marcela Camposano, comunicadora institucional de Fundación Metrovía, recuerda que desde el lanzamiento de ‘Que no te toque’ hubo 62 mujeres que alertaron abuso sexual dentro del sistema. En 2017 van 14. “Cuando conocimos la propuesta de los estudiantes pensamos en una campaña integral. Debíamos difundir que el abuso no es algo normal”.

En eso, detalla, trabajaron durante un año. “La solución no era tener buses solo para mujeres, porque no había que dividir a la población, si lo que se busca es respeto”.

Una de las acciones fue elaborar una ruta de auxilio de 5 pasos: que la víctima de abuso advierta al conductor, quien dará aviso al centro de operaciones de la fundación a través de un ícono en la tablet (reemplazo del botón de pánico). Posteriormente se llama a la Policía Nacional para que en la siguiente parada el guardia actúe y lo retenga hasta ponerlo en manos de la autoridad.

Además, se incorporó un nuevo paso para que los niños y adolescentes adviertan la vulneración. “Ellos deben gritar y contarle al adulto más cercano lo ocurrido”.

Para Zaida Rovira, coordinadora zonal 8 de la Defensoría del Pueblo, lo importante es que  amplía una ruta expresa para los menores. El problema de no denunciarlo se da porque ellos tienen más temor”.

Ref: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/702/51/el-40-de-los-abusos-sexuales-ocurre-en-el-transporte-publico
Fuente:  www.eltelegrafo.com.ec

Ref: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/702/51/el-40-de-los-abusos-sexuales-ocurre-en-el-transporte-publico

 

Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” es una manifestación de mujeres y movimientos de luchas de todas las épocas y culturas, voces de relatos textuales y visuales que cuestionan. Una gran instalación audiovisual e interactiva que dice BASTA a toda discriminación y violencia de género. Proximamente Buenos Aires, Argentina 2019.

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Autora de la ilustración: Alexandra Moshenek/Ecuador

Fuentes:

https://evitaperonnews.weebly.com/derechos-de-la-mujer.html

Para sumarte a la propuesta: silviabarriosarte@yahoo.com.ar

página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : https://altarmujeressxxi.wordpress.com/

web relacionada: https://wp.me/pw9JC-5wq

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s