DIANA SACAYÁN, activista del movimiento de derechos humanos y de la lucha por el reconocimiento y la inclusión social del colectivo travesti.

Tucumán, 31 de diciembre de 1975 – Buenos Aires, 11 de octubre de 2015

Reconocida como una de las principales activistas del movimiento de derechos humanos y de la lucha por el reconocimiento y la inclusión social del colectivo travesti en Argentina y en la región.

Diana-Sacayán

Diana Sacayán se cargó sobre los hombros la lucha por la consecución de los derechos para personas trans, especialmente los relacionados a la finalización de la discriminación, a la ley de cupo laboral trans, a la identidad de género autopercibida, etc.

Diana veía en la prostitución una marca desagradable sobre los cuerpos vulnerables, por eso luchó en los últimos tiempos por la abolición de la prostitución y de la trata.

Participó en organizaciones de diverso tipo, siempre teniendo los derechos de la comunidad LGBTIQ como horizonte. También creó cooperativas como la Cooperativa Silvia Riera, que servían para brindar oportunidades laborales a aquellas trans que quisieran dejar la prostitución. Luchó personalmente por asegurar que la ley de cupo trans se promulgara en la provincia de Buenos Aires, hecho que se logró en el año 2015.

https://biografia.org/wp-content/uploads/politica/Diana-Sacayan.jpg

Ese mismo año, Diana Sacayán apareció muerta en su propio departamento de trece puñaladas. Se cree que fueron policías quienes la asesinaron por sus denuncias y su lucha contra la violencia policial. Las organizaciones y compañeros de esta inolvidable trans luchan por justicia y retoman su ejemplo como causa de lucha para siempre.

Asesinada el 11 de octubre de 2015, el 18 de junio de 2018 el Tribunal Oral Criminal Nro. 4 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a su asesino en una sentencia histórica:​ por primera vez la Justicia argentina calificó el asesinato de una travesti como un crimen de odio a la identidad de género,​ contemplada en el inciso 4 del artículo 80 del Código Penal de Argentina.

Referencia

https://biografia.org/diana-sacayan/

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Autor de la Ilustración: Juan Carlos Iturralde/Ecuador

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s