OLYMPIA DE GOUGES (1748-1793) DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LA CIUDADANA.

Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” es una manifestación de mujeres y movimientos de luchas de todas las épocas y culturas, voces de relatos textuales y visuales que cuestionan. Una gran instalación audiovisual e interactiva que dice BASTA a toda discriminación y violencia de género. Proximamente Buenos Aires, Argentina 2019.

OLYMPIA DE GOUGES (1748-1793) DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LA CIUDADANA.

[…] «Hombre, ¿Eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta, por lo menos no priva de ese derecho.

Dime, ¿qué te da el imperio sobria para oprimir a mi sexo? ¿Tu fuerza ?. ¿Tus talentos? Observa al Creador en su sabiduría, observa en toda su grandiosidad esa naturaleza con el cual parece que quieres estar en armonía, y dame, si te atreves, un ejemplo de su imperio tiránico. Dirígete a los animales, consulta los elementos, estudia las plantas, finalmente echa un vistazo a todas las modificaciones de la materia orgánica, y redacta la evidencia cuando te ofrezca los medios; Busca, prueba, y distingue, si tú puedes, los sexos en la administración de la naturaleza. «Donde se pueden ver los mezclados, en todas las partes cooperan para armonizar la unión en esta obra maestra inmortal». […]

Olimpia de Gouges

 

Olimpia de Gouges escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, entrando las mujeres, por lo menos a través de un documento no oficial, a la historia de los derechos humanos.

En este documento, Olimpia reclama para las mujeres la igualdad que defiende la Revolución Francesa, y denuncia la manera en que se mantiene, después de aprovecharse de su participación en eventos como la toma de la Bastilla, busca rendirle a las mujeres a sus roles domésticos ya Los espacios privados, se olvidaron de incluirlas en el proyecto igualitario por el que han luchado.

Concreta tu idea de igualdad en el concepto de participación ciudadana: tanto hombres como mujeres pueden participar en la construcción de la ley. Además, considera la democracia como el medio adecuado para lograr la igualdad de oportunidades en el acceso de las mujeres a los espacios del poder público.

Reivindica el derecho al voto y el reconocimiento de los derechos y libertades fundamentales, legitimando el derecho de las mujeres a acceder a la educación ya la propiedad libre de la tutela jurídica del asociado.

 

¿Sabías algo de ella? ¿Qué opinas de lo que proponía? ¿No crees que su lucha sigue siendo muy contemporánea?

Contanos qué te sucedió !!

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 Preámbulo

 Las madres, hijas, hermanas, representantes de la nación, piden que se constituya en asamblea nacional. Por lo que se refiere a la ignorancia, el olvido o el desprendimiento de los derechos de la mujer, las únicas causas de los males públicos y la corrupción de los gobiernos, se ha resuelto el tiempo en una declaración, los derechos naturales, inalienables y sagrados de la Una mujer que no tiene esta declaración, siempre presente para todos los miembros del cuerpo social y para recordar sus derechos y sus deberes, una idea para los actos del poder de las mujeres y el poder de los hombres para ser, en todo Un resumen comparativo con el objetivo de toda institución política y ser más respetados por ella, una fin de las reclamaciones de las ciudades, las fundadas a partir de ahora en principios simples e indiscutibles,

En consecuencia, el sexo superior tanto en la belleza como en el coraje, en los sufrimientos maternos, reconoce y declara, en presencia y bajo los auspicios del ser supremo, los derechos de la mujer y la ciudadana.

ARTÍCULO PRIMERO  La mujer nace libre y permanece igual que el hombre en los derechos. Las distinciones sociales sólo pueden ser fundadas en la utilidad común.

ARTÍCULO SEGUNDO  El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles de la Mujer y el Hombre; Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresión.

ARTÍCULO TERCERO  El principio de toda la soberanía reside en la Nación que no es más que en la reunión de la Mujer y el Hombre: ningún cuerpo, ningún individuo, puede ejercer su autoridad.

ARTÍCULO CUARTO  La libertad y la justicia consisten en devolver todo lo que pertenece a los otros; Así, el ejercicio de los derechos naturales de la mujer sólo tiene por límites la tiranía perpetua que el hombre le opone; Estos límites deben ser corregidos por las leyes de la naturaleza y de la razón.

ARTÍCULO QUINTO  Las leyes de la naturaleza y la razón prohíben todas las acciones perjudiciales para la Sociedad: todo lo que no esté prohibido el derecho de estas leyes, prudentes y lógicas, no puede ser impedido y nadie puede ser obligado a hacer lo que ellas no ordenan .

ARTÍCULO SEXTO  La ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las ciudades y los ciudadanos deben participar en su formación personalmente o en el medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos; todas las ciudades y todos los ciudadanos, así como los mismos, los mismos, los mismos derechos, todos los derechos, puestos y empleos públicos, según sus capacidades y sin más distinciones que sus virtudes y sus talentos.

ARTÍCULO SÉPTIMO  Ninguna mujer se encuentra en su caso, en el caso de la Ley. Las mujeres obedecen como los hombres a esta ley rigurosa.

ARTÍCULO OCTAVO  La ley solo debe establecer penas estrictas y evidentemente.

ARTÍCULO NOVENO  Sobre toda mujer que haya sido declarada culpable caerá todo el rigor de la ley.

ARTÍCULO DÉCIMO  Nadie debe ser molestado por sus opiniones, incluso fundamentales; la mujer tiene el derecho de subir al cadalso; También debe tenerse en cuenta para subir a la tribuna.

ARTÍCULO UNDÉCIMO  La libertad de comunicación de los pensamientos y las opiniones es uno de los derechos más de la mujer, la libertad de los padres con relación a los hijos. Toda ciudadana puede, pues, decir libremente, soy madre de un hijo que no pertenece a un prejuicio, sino que es la verdad; con la salvedad de responder por el abuso de esta libertad en los casos por la Ley.

ARTÍCULO DUODÉCIMO  La garantía de los derechos de la mujer y la ciudadana implica una utilidad mayor; Esta garantía debe ser una ventaja para todos.

ARTÍCULO DECIMOTERCERO  Para el mantenimiento de la fuerza pública y los gastos de administración, las contribuciones de la mujer y el hombre son las mismas; Ella participa en todas las prestaciones personales, en todas las tareas penosas, por lo tanto, debe participar en la distribución de los puestos, empleos, cargos, dignidades y otras actividades.

ARTÍCULO DECIMOCUARTO  Ciudadanas y Ciudadanos tienen el derecho de verificación, por sí mismos o por medio de sus representantes, la necesidad de la contribución pública. La ciudadanía puede ser utilizada en la administración pública y determinar la cuota, la base tributaria, la recaudación y la duración del impuesto.

ARTÍCULO DECIMOQUINTO  La masa de las mujeres, agrupada con los hombres para la contribución, tiene el derecho de pedir cuentas de su administración a todo agente público.

ARTÍCULO DECIMOSEXTO  Toda la sociedad en la garantía de los derechos no esté asegurada, la separación de los poderes determinados, no tiene constitución; la constitución es nula si la mayoría de los individuos que componen la Nación no ha cooperado en su redacción.

ARTÍCULO DECIMOSÉPTIMO  Las propiedades pertenecen a todos los sexos reunidos o separados; hijo, para cada uno, un derecho inviolable y sagrado; nadie puede ser privado de ella como un verdadero patrimonio de la naturaleza y no es la necesidad pública, legalmente constatada, la expresión de manera evidente y bajo la condición de una justa y previa indemnización.

EPÍLOGO  Mujer, despierta; El rebato de la razón se hace oír en todo el universo; reconoce tus derechos El potente imperio de la naturaleza ha sido el estar rodeado de prejuicios, fanatismo, superstición y mentiras. La antorcha de la verdad ha disipado todas las nubes de la necedad y la usurpación. El hombre esclavo ha redoblado sus fuerzas y ha necesitado un mono a las tuyas para romper sus cadenas. Pero una vez en libertad, ha sido injusto con su compañera. ¡Oh, mujeres! ¡Mujeres! ¿Cuándo dejar de estar ciegas? ¿Qué ventajas han obtenido de la revolución? Un desprecio más marcado, un desdén más visible. […] Cualesquiera sean los obstáculos que se opongan, podéis superarlos; os basta con desearlo.

Escritora y heroína francesa, que reivindicó la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en el tiempo de la Revolución Francesa, y como precursora del feminismo, Marie Gouze nace el 7 de mayo de 1748 en Montauban (Francia).

Se casa a los 17 años, en un matrimonio de conveniencia, y tiene un hijo, pero solo un año después. Se marcha a París con su hijo, y se cambia el nombre de Olympe de Gouges. Frecuenta los salones parisienses e inicia una carrera como escritora.

En sus obras, reflexiones sobre su sociedad, sobre la condición de la mujer, sobre los problemas que se enfrentan las mujeres como el género, se presentan los cambios radicales en su época, con una mirada crítica de la realidad y la desigualdad existente.

Escribe las numerosas obras de teatro, entre las que aborda temas relacionados con las condiciones de las mujeres y el interés social, entre las que nos ayudan: los peligros de los prejuicios, la mujer misántropa, la necesidad del divorcio, el convento – o forzado Votos, Para la gente, Aristócratas y Demócratas, Zamora y Mirza.

L’esclavage des nègres, un alegato contra la esclavitud, es representada en la Comédie Française en 1789.

A pesar de ser una partidaria activa de la Revolución, comienza un manifiesto con el curso revolucionario. En particular, denuncie públicamente que la Declaración de los Derechos del Hombre y la Ciudad no incluye a las mujeres, y como respuesta escribe, en 1791, la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. En otros escritos se define un nuevo contrato matrimonial, basado en la igualdad entre el esposo y la esposa, y se opone a la pena de muerte. En 1793 fue arrestada por los jacobinos, acusada de apoyar a los girondinos y conspirar contra el gobierno revolucionario. Es condenada a muerte y guillotinada el 2 de noviembre del mismo año, a la edad de 45 años, también por «haber olvidado las virtudes propias de su sexo», como arguyeron sus enemigos.

Olympia de Gouges sigue siendo un referente obligado en la historia de las mujeres.

Fuente: https://igualamos.wordpress.com/2012/10/26/declaracion-de-los-derechos-de-la-mujer-y-la-ciudadana-olympia-de-gouges/

Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” es una manifestación de mujeres y movimientos de luchas de todas las épocas y culturas, voces de relatos textuales y visuales que cuestionan. Una gran instalación audiovisual e interactiva que dice BASTA a toda discriminación y violencia de género. Proximamente Buenos Aires, Argentina 2019.

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración en la producción de imagen e investigación: Sabrina Zunni

Para sumarte a la propuesta: silviabarriosarte@yahoo.com.ar

página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : https://altarmujeressxxi.wordpress.com/

web relacionada: https://wp.me/pw9JC-5wq

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